Aprueban reformas federales para garantiar el Derecho al Agua

Aprueban reformas federales para garantiar el Derecho al Agua

Publicada:  22 noviembre 2011 03:57 hrs.

Boletín

Los diputados del PRI, PAN, PRD Y PVEM, aprobaron por unanimidad, el decreto por el que se reforma y adiciona el artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitido por la Cámara de Senadores.

Con las modificaciones, toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. De tal manera que el Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Asimismo se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Durante la discusión, el diputado, Víctor Caballero Durán (PRI) señaló que la reforma que se aprobaba, da al pueblo mexicano, fundamentalmente a las próximas generaciones, la garantía a tener un medio ambiente sano y garantizar el derecho al agua.

Agregó, “vale señalar que nuestra Constitución Federal poco a poco va acogiendo derechos humanos que conforman los llamados de tercera generación, puesto que nuestra Constitución ha recogido con oportunidad derechos sociales como ocurrió en 1917 relacionados con la igualad, y los derechos de libertad cuando se decreto nuestra primera Constitución, y hoy se reconoce un derecho que corresponde a todos en general, y que se garantiza a través de su incorporación al artículo cuarto de la Ley Federal”.

Por su parte, el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN), aseveró que su bancada votaría a favor en virtud de que el primer pilar de la filosofía de su partido es el derecho a la dignidad del ser humano y brindarle un mejor ambiente y el derecho al agua potable es parte de esta filosofía.

Cabe señalar, que para la aprobación de estas reformas los Diputados de la LIX Legislatura se instauraron como Constituyente Permanente.

Durante la sesión, los legisladores enviaron para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la Iniciativa de Decreto de autorización para la realización del Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán a través del esquema de proyecto para prestación de servicios, suscrita por el Poder Ejecutivo de Yucatán.
 
De igual manera, enviaron a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública  para su estudio y dictamen, las Iniciativas de la Ley de Protección a Testigos y Terceros Involucrados en el Proceso Penal para el Estado de Yucatán; la de Atención a Víctimas del Delito para el Estado de Yucatán, ambas suscritas por el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán y la Iniciativa de Ley de Atención y Protección de las Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Magaly Cruz Nucamendi.
 
En la misma sesión se dieron por en enterados de los oficios de las Legislaturas de Nayarit y Quintana Roo.
 
En Asuntos Generales, los diputados de la fracción del PRD, hicieron uso de la palabra. En primera instancia, Edilberto Rodríguez López, pidió que se le otorgue más presupuesto al campo en el año 2012, mientras que Jorge Félix Várguez Canul recordó, que el pasado 16 de noviembre se celebró el día internacional de la Tolerancia.
 
Antes de concluir la sesión y a propuesta del presidente de la Mesa Directiva, se aprobó por unanimidad sesionar el próximo jueves 24 del presente mes y año a las diez horas.
 
La mesa directiva tuvo como presidente al diputado Carlos Pavón Flores (PRI) y como secretarias, a  Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) y Leticia Mendoza Alcocer (PRI).

http://www.yucatan.com.mx/fullBanner.php?ixsx=9&ur=http%3A//www.yucatan.com.mx/20111122/nota-9/202402-aprueban-reformas-federales-para-garantiar-el-derecho-al-agua.htm

Leave a reply