Arcelor se compromete a encauzar agua de jales

Michoacán

Arcelor se compromete a encauzar agua de jales

 

Foto: Georgina Gasca/ El Sol de Morelia.

En quince días estará resuelta la fractura en el bordo contenedor, anuncian

El Sol de Morelia

27 de junio de 2012

 

Georgina Gasca/ Corresponsal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante la denuncia pública de los afectados por la presa de jales donde la siderúrgica ArcelorMittal confina las aguas producto de la extracción del mineral de hierro, ésta anunció que procederá a rellenar el predio limítrofe del embalse que colinda con las colonias Emiliano Zapata y Las Truchas.

Durante un recorrido por las zonas dañadas los colonos fueron informados por el representante de la empresa, Virgilio Camacho, de la medida que realizarán para contrarrestar los efectos ocasionados por el embalse que no cuenta con una planta tratadora de aguas residuales.

Los colonos que habitan en el lugar siniestrado subrayaron que las actividades mineras, cuyos desechos de la molienda del mineral van a parar a la presa de jales, así como la actividad sísmica generada por las voladuras para extraer mineral, son las causas principales de los daños a sus viviendas y al sistema de drenaje, que está colapsado lo cual afecta su salud y la de sus familias.

Melitón Izazaga Acosta, dirigente de Colonias Unidas de La Mira puntualizó que llevan tres años buscando solución a sus demandas, pero que las autoridades y empresarios hasta hoy habían desestimado los daños, aun cuando aseveró que la presidencia de la República conoce la situación.

Recordó que cuando Luisa María Calderón conoció del asunto dijo "son paracaidistas", "cosa nada más falsa, porque cuando llegamos a vivir aquí, luego de que nos vendió el ejido, no había actividad minera en el lugar, y ahora los trabajos de la industrial invaden la zona habitacional".

También recordó que han aumentado los daños provocados a las viviendas por las detonaciones que realizó la siderúrgica para la extracción del mineral, además de estar contaminando al medio ambiente, ya que las aguas de la presa de jales las están arrojando al drenaje sin tratamiento alguno, con el consentimiento del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Capalac).

Los colonos exigen que la empresa les compre sus predios, incluyendo sus viviendas, toda vez que la acerera no podrá dejar de dinamitar las minas ni logrará evitar el acumulamiento de lodos en la llamada presa de jales, que desde el año pasado llegó al fin de su vida útil.

Al respeto, los empresarios sostienen que la responsabilidad es compartida, por lo que piden la participación del gobierno para resarcir los daños: "tiene que entrarle el gobierno" señaló el representante de ArcelorMittal a los colonos, tras indicar que el gobierno también es culpable por omisión.

Asimismo, los empresarios prometieron que dentro de una semana o 15 días a más tardar sostendrán reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para resolver el caso, que ha resultado ser un problema de salud pública, debido a que con los rellenos que harán las aguas de presa de jales van a parar directamente sin tratamiento al mar. (R)

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2595491.htm

 

Leave a reply