Aristóteles inicia presa y critica a sus antecesores

Aristóteles inicia presa y critica a sus antecesores

• “Postergaron 24 años este proyecto que hubiera paliado el problema de agua en la ZMG”

Aristóteles Sandoval en el arranque de las obras del sistema de bombeo El Purgatorio-Arcediano. Foto La Jornada Jalisco

Analy S. Nuño.- Tras más de dos décadas de suspensión, ayer comenzaron los trabajos de la construcción del sistema de bombeo El Purgatorio-Arcediano, en la Barranca de Huentitán, que servirá para aprovechar el Río Verde y garantizar por 30 años el abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El banderazo de inicio de las obras se llevó a cabo en las imediaciones del Río Verde, en el municipio de Zapotlanejo, en donde el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz destacó que se prevé que la presa estará concluida en los primeros meses de 2016. Indicó que el proyecto implicará una inversión bipartita de seis mil 823 millones de pesos, de los cuales 50% serán aportados por el gobierno federal, y el resto por el gobierno del estado durante los próximos 20 años, en conjunto con la iniciativa privada.

Tras señalar que el proyecto y sus obras complementarias aportarán 5.6 metros cúbicos de agua, que servirán para subsanar el déficit actual de tres metros cúbicos en la ZMG; Sandoval Díaz criticó nuevamente a las administraciones panistas al asegurar que con esta obra se termina una etapa negativa de dos décadas en las que no se concretaron obras de gran alcance para reforzar la infraestructura hídrica en la ciudad a pesar de tener los estudios técnicos.

“Durante 24 años se postergó este proyecto que hubiera paliado el problema de abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara. En ese momento se ignoraron voces de muchos especialistas”, arguyó.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, explicó que el sistema de bombeo –que se estima beneficiará a cuatro millones 400 mil habitantes– contempla infraestructura para la presa derivadora, obra de toma, estación de bombeo, ampliación y modernización de la planta potabilizadora San Gaspar, acueducto para conducir agua no potabilizada a dicha planta y la construcción de la planta potabilizadora Ocotillo.

Refirió que con El Purgatorio, el Río Verde distribuirá suficiente agua a la ZMG, de tal forma que contribuirá a la recuperación de los acuíferos de Atemajac y Foliquilla, así como a la preservación y recuperación del Lago de Chapala y los mantos freáticos.

Durante el acto de arranque de obras, el presidente municipal de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez, aprovechó la presencia de autoridades estatales y federales expertas en materia hidríca para solicitarles que la obra que se edificará en dicha demarcación abastezca también de agua a la localidad y no sólo a la ZMG.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/06/07/aristoteles-da-banderazo-a-los-trabajos-en-el-purgatorio-con-criticas-a-sus-antecesores/

Leave a reply