Arman nuevos amparos contra altas tarifas de agua en Puebla

  • Patricia Méndez
Vecinos de Las Hadas señalan “incrementos inusuales” desde abril y junio en sus boletas de pago

Durante una asamblea vecinal realizada este domingo, colonos de Las Hadas acordaron interponer un segundo bloque de amparos en contra de la actualización tarifaria de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

El representante jurídico de los inconformes, Gilberto Vladimir Montalvo González, alertó que la empresa Concesiones Integrales –que administra el Soapap– bajó sus tarifas hasta en 130 pesos mensuales para evitar que se interpongan más amparos, sin embargo señaló que tal acción es sólo una “cortina de humo” pues en meses posteriores los costos volverán a incrementarse.

En la reunión que se desarrolló en dicha colonia más de un centenar de vecinos se dijeron inconformes por los “incrementos inusuales” que desde abril y junio registran en sus boletas de pago del servicio de agua potable, por lo que incluso plantearon conformar una asociación civil para defender su consumo como un derecho humano.

En posterior entrevista, Montalvo indicó que el próximo 27 de octubre vence el plazo jurídico para que un nuevo bloque de vecinos interponga una demanda de amparo colectivo en contra de las actualizaciones tarifarias que estableció Concesiones Integrales a partir de que tomó el control del Soapap en abril pasado.

Hasta el momento suman 45 colonos los que han reunido su documentación necesaria para presentar el amparo, el cual representaría la segunda demanda colectiva que se presenta de vecinos de la colonia Las Hadas.

El litigante recordó que la primera demanda, radicada en el expediente 910/2014 abarcó a un total de 445 usuarios, cuya sentencia está en análisis, después de que el gobierno del estado impugnó la suspensión definitiva que el Juzgado Tercero de Distrito otorgó a los quejosos, por considerar que sus derechos fueron vulnerados.

Estimó que en el plazo de un mes será resuelta la demanda a favor de los inconformes, con lo que ya no se verían obligados a cubrir las actualizaciones tarifarias del suministro de agua potable.

Al hacer un recuento de las dos demandas de amparo colectivas que han interpuesto hasta el momento, señaló que estas suman al menos a 1 mil 200 ciudadanos inconformes.

Bajan tarifas para evitar amparos

En este contexto, refirió que Concesiones Integrales disminuyó hasta en 130 pesos mensuales el costo del suministro del agua potable, a fin de evitar que fueran interpuestos más amparos.

No obstante, aseguró que se trata de una medida engañosa, pues el acuerdo de actualización tarifaria que los diputados locales aprobaron en el 2013 y que permitió a la empresa subir los costos, aún sigue vigente, por lo que nuevamente cobrarán aumentos paulatinamente a fin de no provocar la inconformidad de la ciudadanía –dijo-.

Finalmente, hizo un exhorto a los ciudadanos inconformes para interponer un amparo, para lo que sólo requieren firmar la demanda colectiva y presentar su recibo del Soapap.

 

Leave a reply