Arranca acueducto

Arranca acueducto

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ/CUTBERTO JIMÉNEZ / Publicada el 07/10/2014


Anuncian que comienza construcción de la obra que traerá a León agua de la presa El Zapotillo. Foto: Especial

Esta semana el Grupo Abengoa México iniciará los trabajos para la construcción del acueducto de 140 kilómetros que permitirá traer agua de la presa El Zapotillo a León.

Hoy las distintas autoridades involucradas en el proyecto y la empresa que ganó la licitación firmarán el Convenio de Apoyo Financiero (CAF), en la Ciudad de México.

Mañana en León firmarán el acta de inicio de vigencia de la concesión, convenios que permitirán que al día siguiente se puedan iniciar los trabajos de construcción del acueducto.

En la firma de ambos convenios participarán BANOBRAS-FONADIN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEAG), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y Grupo Abengoa.

El director de SAPAL, José Enrique Torres López, manifestó que se espera que la obra, en la que se invertirán alrededor de siete mil millones de pesos, se concluya en 2017.

Los seis primeros meses la empresa concesionaria deberá concluir detalles del proyecto, por lo que físicamente la obra comenzará a percibirse hasta 2015.

“Se trata de que la presa esté llena cuando se termine el acueducto, en la presa vienen dos ciclos hidrológicos y el acueducto se construye en tres, con eso se garantiza que en cuando se termine el acueducto va a haber agua en la presa”.

“No se tiene que seguir un orden (en la obra del acueducto), es como el concesionario tenga liberado todo el derecho de vía y en función de lo que su proceso constructivo marque, el compromiso es que en 36 meses todas las obras estén terminadas”, señaló también el funcionario municipal.

Como parte de los trabajos se instalará un acueducto de 100 pulgadas de diámetro y longitud de 140 kilómetros, además de una estación de bombeo, una planta potabilizadora y el macro-circuito distribuidor de 44 kilómetros para que el agua llegue a 10 puntos de la ciudad.

Se construirá también un tanque de 100 mil metros cúbicos en Barranca de Venaderos y otra planta potabilizadora cerca de la presa El Zapotillo.

“Es la obra hidráulica más importante del sexenio para la Federación”, destacó el director del SAPAL.

La licitación para esta obra se realizó desde septiembre de 2011, Grupo Abengoa ganó al concurso internacional para obtener la concesión de prestación de servicios por 25 años para la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura consistente en el acueducto El Zapotillo.

En septiembre de 2011 la Conagua y el Gobierno de Guanajuato entregaron el Título de Concesión y firmaron el Contrato de Prestación de Servicios del Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, proyecto que beneficiará a dos millones 400 mil habitantes de Jalisco y Guanajuato.

Sin embargo el arranque de la obra, que debió realizarse en febrero de 2012, se retrasó por diversos factores, entre ellos la liberación del derecho de vía.

http://www.am.com.mx/leon/local/arranca-acueducto-149268.html

Leave a reply