Arranca construcción de megaplanta tratadora de aguas residuales

Arranca construcción de megaplanta tratadora de aguas residuales

 

 Milenio, DF y estados/ 27 Julio, 2010

Pachuca/Gustavo Godínez

 

Se procesarán fluidos residuales de la Ciudad de México.

Se procesarán fluidos residuales de la Ciudad de México. Foto: Javier Garcia

 

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula ya inició, reveló el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, José Luís Matías Sandoval.

 

El funcionario federal informó que, aunque la ingeniería ya comenzó en la zona, el arranque de la obra civil de la planta tratadora de aguas más grande de Latinoamérica comenzará en forma en agosto, ya que actualmente se continúa con los trabajos de preparación del terreno, que fincaron hace tres meses.

 

“Lo que se está haciendo ahora son movimientos de tierra, la construcción civil no ha iniciado, se está trabajando en donde será secado de lodos. El próximo mes estará iniciando la obra, aunque no hay fecha específica. Este proyecto lo está manejando directamente la sede de la Ciudad de México, a pesar de que está en el territorio de Hidalgo, tiene una comisión especial que maneja la obra”, explicó.

 

Según el delegado, con este proyecto se tratarán las aguas residuales provenientes del Distrito Federal, que aún hoy llegan sin ningún tratamiento a Hidalgo y son utilizadas para riego en el campo.

 

Según información técnica de la Conagua, la planta tendrá capacidad para tratar 23 metros cúbicos de aguas residuales por segundo durante el estiaje (mediante proceso convencional) y contará con un módulo adicional (mediante proceso físico-químico) para tratar 12 metros cúbicos por segundo en época de lluvias.

 

Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Impulsora de Desarrollo y Empleo de Lationamérica (Ideal), Promotora del Desarrollo de América Latina, SA de CV, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atletec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Green Gas Pioneer Crossing Energy y LCC, fueron las ganadoras de la licitación, que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, conservación y mantenimiento de la planta.Se espera que la planta se concluya a finales de 2012 o principios de 2013.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Arranca_construcci_n_de_megaplanta_tratadora_de_aguas_residuales.php

 

Leave a reply