Arranca laboratorio de control de calidad de agua

Arranca laboratorio de control de calidad de agua

Las autoridades municipales y Consejo del SAPAF inauguraron las instalaciones del laboratorio de calidad de agua potable y residual, el beneficio es sólo para los más de 115 mil habitantes del municipio. Foto: Redacción

Se dispone en SAPAF de un laboratorio de la más alta tecnología y equipamiento para revisar permanentemente la calidad del agua.

Por ANA LILIA OJEDA / SAN FRANCISCO DEL RINCÓN
Publicada el 02/23/2013

San Francisco cuenta ya con un laboratorio de control de calidad del agua a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAF), el beneficio central es que hay más control en la vigilancia de la calidad del agua potable y en vigilar que las descargas de agua residual no se excedan en el nivel de contaminantes.

La inauguración corrió a cargo del alcalde Javier Casillas Saldaña, integrantes del Consejo del SAPAF, su presidente y más autoridades que comprobaron la operatividad a través de dos personas, como del equipamiento básico.

Rogelio Lugo Olivarez, director del SAPAF, expuso que antes de disponer de este laboratorio, todas las pruebas de control se contrataban en un laboratorio externo, al representar un gasto anual de 147 mil 942 pesos, mismos que a partir del 2013 ya no se deberán erogar, sino que representarán ahorro y rendimiento en recursos.

Las muestras de calidad de agua siempre se deben de tomar lo mismo en la potable que en la residual, para evitar la presencia de contaminantes extremos que puedan dañar desde los mantos freáticos hasta el consumo, como por evitar que las descargas dañen el equilibrio de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR’S) que es el caso de la Metropolitana de San Jerónimo y la de San Cristóbal.

Lo que sigue para el SAPAF es trabajar para obtener la acreditación como “Laboratorio de Prueba” ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), quien acredita la competencia técnica de estos laboratorios y permitiría expandir el trabajo realizado dentro del monitoreo de calidad y eliminar la contratación de laboratorios externos.

Entre las pruebas que está obligado a trabajar el SAPAF, por Norma Oficial Mexicana (NOM), de Salud como de Ecología a través de la Semarnat son: 20 muestras diariamente a la misma cantidad de pozos para control del sistema de cloración; a su vez semanalmente se trabaja en los análisis físico-químicos; a su vez la NOM obliga a monitorear el 25% de las tomas de agua domiciliarias, considerando que en este momento el SAPAF cuenta con más de 26 mil cuentas dadas de alta.

El laboratorio de calidad del agua se construyó en la zona de la vieja planta de tratamiento, a un costado de la que ya está en operación en camino a San Jerónimo y lo mismo Rogelio Lugo Olivares, como los miembros del Consejo del SAPAF y su presidente Juan Olivares Rocha, expusieron al alcalde Javier Casillas Saldaña que éste está equipado de la más alta tecnología.

Y lo principal que busca es garantizar el consumo limpio de agua potable y tener controladas las descargas de aguas residuales y a través de estos pasos lograr certificar al Municipio al 100%.

La inversión en la construcción del laboratorio fue de fondos propios del organismo, con un millón 298 mil 565.17 pesos, que serán recuperables en mucho menos de 10 años comparado con las erogaciones anuales que el SAPAF debía hacer anualmente.

Siempre la NOM ha requerido que en poblaciones de más de50 mil habitantes se obliguen más requisitos de control y vigilancia, a través de las pruebas que ya venía aplicando el Municipio, pero ahora la diferencia es que se mantendrán pero en laboratorio propio y no externo.

EL DATO

BENEFICIOS

– Garantizar la calidad del agua, asegurando su potabilización en el Sistema de Abastecimiento, determinada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y mantener la eficiencia.

– Regular el uso de la red de alcantarillado sanitario proveniente de las descargas de la ciudadanía.

– Vigilar y evaluar el control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento públicos.

– Renovar y mantener el certificado de condición sanitaria del agua para uso y consumo humano, de los sectores VI, VII, X y XVI (zona oriente del municipio).

– Ampliar la certificación de condición sanitaria del agua para todos los sectores de la cabecera municipal.

– Verificar y controlar la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de San Jerónimo y de San Cristóbal.

http://www.am.com.mx/sanfrancisco/arrancalaboratoriodecontroldecalidaddeagua-90033.html

Leave a reply