Arranca licitación del acueducto El Zapotillo

Arranca licitación del acueducto El Zapotillo

Se pretende que al concluir la presa en Jalisco, esté lista la obra en Guanajuato

 

José Luis Luegue y Juan Manuel Oliva en la apertura de Expo Agua

Guanajuato.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció el arranque del proceso de licitación del acueducto del Zapotillo, con la finalidad de que al concluir la construcción de la presa en el estado de Jalisco, se tenga terminado el acueducto.

Durante la inauguración de la XVI Expoagua en Guanajuato capital, el funcionario federal indicó que la presa del Zapotillo es el proyecto estrella del sexenio del Presidente Felipe Calderón, y también el proyecto estrella de los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, que servirá para surtir de agua a Guadalajara y León.

En su discurso, Luege dijo que la mayor parte de los desastres por los huracanes, no es tanto por la cantidad de lluvia o por el meteoro, sino por la mala planificación, y porque gobiernos estatales y municipales han autorizado desarrolladores en zonas de inundaciones, así como asentamientos en sitios vulnerables.

La Comisión Nacional del Agua, reconoció a Guanajuato como un estado líder a nivel nacional en el uso eficiente y sustentable del agua, como ejemplo a seguir en materia de obras hidráulicas, al impulsar las presas El Zapotillo y El Realito.

El Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez subrayó que se llegó a un gran acuerdo con los estados de Jalisco y San Luis Potosí, así como con la Comisión Nacional del Agua, para concretar un desarrollo regional en cuanto a la distribución de agua.

Destacó el compromiso de Gobierno del Estado a favor del desarrollo sustentable de Guanajuato con la aplicación en el 2010, de un presupuesto superior a los 575 millones de pesos en 227 obras y acciones en materia hidráulica.

Destacan los 135 millones de pesos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Celaya, en donde se aplicarán 73.3 millones y la planta de tratamiento metropolitana de Purísima del Rincón con 54.2 millones de pesos.

Alejandro Sandoval

http://www.milenio.com/node/536098

Leave a reply