Arranca mesa de propuestas para Agenda del Agua 2030

Arranca mesa de propuestas para Agenda del Agua 2030

La sociedad civil y diversos ámbitos gubernamentales entregaron hoy sus planteamientos para mejorar el manejo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico

Guadalajara.- Esta mañana comenzaron las primeras mesas de trabajo para recibir e integrar las propuestas de lo que será el documento de la Agenda del Agua 2030, el cual busca alcanzar a mediano plazo una visión de la sustentabilidad hídrica, la recarga de acuíferos y el equilibrio de las 13 regiones hidrológico administrativas del país, informó el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

Los trabajos correspondientes a esta región administrativa se realizan en el Centro de Profesores y Egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Para integrar las mesas de trabajo se invitó a los tres órdenes de gobierno, organismos operadores de agua potable y alcantarillado, académicos, empresarios, organizaciones no gubernamentales, usuarios de aguas nacionales y la sociedad en general, con el fin de que aporten ideas y propuestas de lo que será el uso y manejo del agua con una visión al año 2030.

La convocatoria de la Agenda del Agua 2030 la hizo el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 26 de marzo, en donde asentó que con ello se busca que para el 2030 haya un México con ríos limpios, con cuencas en equilibrio y libres de contaminación, con cobertura universal de agua potable y seguridad ante fenómenos naturales y los efectos del cambio climático.

Iglesias Benítez explicó que dicha Agenda se construirá a través de mecanismos de consulta que favorezca que todas las organizaciones y personas involucradas en la gestión y uso del agua compartan una comprensión adecuada de la problemática del agua, y que partir de ello se defina una estrategia clara para los próximos veinte años. Puso en relieve que la política hídrica del país no puede reducirse a construir infraestructura para incrementar la oferta de agua, sino que debe proponerse alcanzar la sustentabilidad hídrica para que esta generación entregue a la siguiente un México con agua suficiente y libre de contaminantes, con lo cual deberá mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

La Agenda del Agua también promoverá el ordenamiento de las ciudades para evitar el riesgo de sufrir inundaciones; por lo que debe trascender administraciones federales, estatales o municipales y superar diferencias partidistas e intereses particulares.

El funcionario destacó que hoy en día existen crecimientos urbanos desordenados, degradación de cuencas, sobreexplotación de acuíferos, desabasto de agua potable y contaminación, así como los efectos del cambio climático, entre otros factores, que nos hacen más vulnerables frente a sequías e inundaciones.

Así, la política hídrica de la presente administración federal está orientada fundamentalmente a la sustentabilidad, que implica el uso eficiente del agua y el fortalecimiento de la recarga de acuíferos y del equilibrio de sus cuencas; promover la autonomía y el fortalecimiento de los organismos operadores municipales para garantizar el incremento de capacidad de los sistemas de suministro, de drenaje y de tratamiento y reuso de aguas residuales.

Posteriormente a estas mesas de trabajo, los foros se realizarán en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Zacatecas y Nayarit, donde se abordará la situación de la región hídrica de las Cuencas Lerma Chapala, Río Santiago y Costa Pacífico Centro.

Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/node/492899

 

Leave a reply