Arsénico contamina agua en 12 colonias

Arsénico contamina agua en 12 colonias

Señalan que se asignarán 14 millones de pesos para dar solución al problema.

Habitantes de varias colonias no están consumiendo agua de la llave . Foto : Archivo

Torreón .- La regidora priista María Castro, presidenta de la Comisión de Coproder en el Ayuntamiento, denunció la presencia de altas cantidades de arsénico en el agua de la que se abastecen 12 colonias de Torreón, como la Vista Hermosa, Victoria, Miguel Hidalgo, Aquiles Serdán, La Rosita, Plan de Ayala y Maclovio Herrera, donde afirma que los habitantes están presentando efectos colaterales como afectaciones en la piel y ojos.

Sostiene que integrantes del Simas Torreón, entre ellos el gerente técnico, Pantaleón Originales, le indicaron que el líquido contenía altas cantidades de arsénico, por lo que solicitaron a la población que no consumiera agua de la llave, luego procedieron a cortarla y han estado surtiendo el líquido con pipas.

“Hablé con el ingeniero Pantaleón Originales y una persona del departamento técnico que fue a hacer un muestreo y nos dijeron que no fuéramos a tomar agua, porque contenía mucho arsénico”.

Por ello, solicita al personal del Simas que reparen las potabilizadoras afectadas, como la de Vista Hermosa, ya que de por si resultan insuficientes las que existen.

Castro asegura que los habitantes de las 12 colonias, especialmente los niños, ya han desarrollado efectos colaterales como manchas en la piel, irritación en los ojos y molestias en la garganta.

La potabilizadora de Vista Hermosa, la cual no está funcionando, abastece a la gente del Plan de Ayala, la Rosita y la Victoria.

Otras de las máquinas se encuentra en la Victoria, pero están resultando insuficientes.

Ante la problemática pide al Gobernador del Estado Humberto Moreira, quien realizó la donación de las potabilizadoras, que instale más tecnología en estos puntos y donde haya mayor riesgo de contaminación por arsénico, según los reportes del Simas.

El primer regidor del Ayuntamiento, Rodrigo Fuentes Ávila, comentó que el problema del arsénico en el agua se debe a que en las pasadas administraciones no se logró limitar la sobreexplotación del acuífero.

Afirma que en la sesión anterior del Consejo del Simas, del que forma parte, se determinó que dentro del presupuesto 2011, se asignarán 14 millones de pesos para solucionar el problema y ya cuentan con los estudios de los pozos donde se tiene el problema.

http://www.milenio.com/node/539398

Leave a reply