“Arsénico en agua no es motivo de alarma”


Químico del ITC aconseja aplicar técnicas de saneamiento para evitar problemas en 50 años

Son 10 pozos con considerable contenido de arsénico los que hay en la ciudad. Foto: Archivo

  Ricardo Aguilar /Febrero 26, 2014

 No hay riesgo para la población por el arsénico en los 10 pozos en la ciudad, pero debe atenderse el saneamiento en el uso doméstico y se deben implementar medidas conducentes, como la tecnificación de riego en el campo y el uso de agua superficial, para que dentro de 50 años no sea un peligro. 

"Todos los guanajuatenses deben tener derecho a un agua sana y medio ambiente sano, y estamos a punto de cumplir que todas las cabeceras tengan planta de tratamiento”.
 Martín López Camacho
 diputado local del PAN

El ingeniero químico del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), Ramiro Rico Martínez, destacó que no basta con la cloración para sanear el agua cuando de arsénico se trata, porque sólo se eliminan algunas bacterias, y la concentración solamente se podría prevenir con sistema de remoción, sea o no costoso, porque “¿qué precio se puede poner a la vida humana?”. 

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) reconoció que existen 10 pozos con considerable contenido de arsénico; ocho están en las comunidades y dos en la zona urbana, uno de ellos en la colonia Gobernadores donde el agua es para el uso humano. 

Sin embargo, el ingeniero químico del ITC reconoció que, el arsénico en los pozos, es un problema recurrente en México e incluso, en otros estados se pueden encontrar sustancias diversas como cobalto, en el Estado de México, “para erradicar los metales del agua solamente se puede a través de remoción de membrana, formación de coágulo, y filtros”, además que el monitoreo debe ser constante. 

“Debemos de ser claros, los contaminantes que existen en los pozos no son motivo de alarma para Celaya, dado que el 80 por ciento es para el uso agrícola, y se tendría que perforar hasta más de 800 metros para que se tenga filtración de metales, que bien se puede controlar con el simple hecho de no colocar la boca de extracción cerca del piso”. 

Ramiro Rico advirtió que urge prepararse para que en un futuro esto no sea un peligro, para ello se debem tecnificar los sistemas de riego, y prevenir el uso de agua superficial, ya que Celaya sólo depende de la subterránea. 

Habrá apoyo 

El gobierno municipal reconoció que requiere de al menos seis plantas tratadoras de agua en las comunidades más pobladas, sin embargo, sólo cuenta con el proyecto para dos: San Juan de la Vega y Roque, que tendrán un costo de 70 millones de pesos. 

Ante ello, el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Aguas en el Congreso del Estado, Martín López Camacho, destacó que están dispuestos a apoyar con la Conagua, además se buscará que el Legislativo tenga un representante ante el organismo. 

Agregó que se buscará dotar a las comunidades de plantas tratadoras para evitar la contaminación de ríos y arroyos.

http://www.periodicocorreo.com.mx/celaya/145614-%E2%80%9Cars%C3%A9nico-en-agua-no-es-motivo-de-alarma%E2%80%9D.html

 

 

 

 

Leave a reply