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El derecho al agua  es una conquista de  la democracia.

 Por Carlos  Franco Pacheco-Lima( *)

 25.07.10

 “¿Cuánta  agua necesitamos? .”La  gente puede  sobrevivir   mucho más sin comida que sin agua. La  cantidad promedio  de agua que una persona  necesita cada día  para  mantenerse sana es: 1 a3 litros para  beber,  2 a3 litros para preparar alimentos y lavar los trastos, 6  a 7 litros   para el aseo personal y 4 a6 litros   para  lavar la ropa. Esto suma  15 o 20 litros por persona día. Pero muchas personas  se ven forzadas  a conformarse con mucho menos. Otras necesidades, como saneamiento, riego y dar de beber al ganado, con frecuencia requieren  mucha más agua que la que  se necesita para beber, cocinar y lavar” Fundación Hesperian.

 

 El  acceso  al agua potable en cantidades suficientes  es reconocido como derecho  humano por las leyes peruanas,  a  través  de la  Ley General del Ambiente y de la Ley de  Recursos Hídricos.  El Plan Nacional de  Derechos  Humanos 2005-2010, aprobado por  DS N° 017-2005-JUS, obliga al Gobierno a difundir  los alcances  de la  Observación General N° 15 emitida por el  Comité  de   Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las  Naciones Unidas.

 

 

 

 ¿Qué dice la Observación 15?.”El  derecho humano al agua da a todos el derecho  a tener  agua suficiente, potable, aceptable, accesible física y económicamente para uso personal y domestico. Es  necesaria  una cantidad  adecuada de agua potable para prevenir la muerte por deshidratació n, reducir  el riesgo  de enfermedades relacionadas  al agua y para satisfacer las necesidades de consumo, preparación de alimentos, e higiene personal y doméstica”.

 

 La noción de derecho  humano busca restringir el abuso que se pueda hacer  desde el poder a través   de las autoridades policiales, militares o quien fuera  traducido, decirle al  Estado que el no puede  hacer. Igualmente,  más  allá de abstenerse, es lo que tiene que hacer para promover y garantizar  que el derecho al agua se pueda cumplir lo que en  jurisprudencia   constante de la Corte  Interamericana de  Derechos  Humanos se denomina “El deber  de garantizar” y ese  deber de garantizar implica que el  Estado tiene el deber  de  organizar todo  su aparato estatal   y de orientar  su política   en función   de esas obligaciones  internacionales contenidas en la  Convención  Americana sobre  Derechos  Humanos.

 

La  Convención  América y la  Corte Interamericana tienen un mensaje muy claro, contundente  y fácil  de expresar el estado del derecho al agua, y por ello  es  necesario un sistema  de administració n del  agua eficiente que aplique esos  estándares y que sea  accesible, no consiste solo en  dar más  recursos  presupuestarios.

 

 En el Perú se  viola el derecho  humano al agua.  La violación se expresa  al no reestructurar  las deudas  de las empresas del agua, a pesar de tener mandato de la Ley N ° 28880. También, al mantener  contratos  privatistas de servicio del agua que  atentan contra el derecho de los mas pobres (ejem. Aquazul, etc).También, al impedir el Gobierno la  ampliación de la actividad empresarial de las Empresas  Prestadoras de  Saneamiento- EPS. Asimismo, al  dejar de transparentar el  Programa de Saneamiento y de Reforma de Recursos  Hídricos. Ah, eso no es todo, existe violación al  permitir  que las  IFIS  sigan condicionando prestamos, postergar la aprobación de la Ley JASS y  trabar  la descentralizació n de SEDAPAL  la  región Lima  Y Callao.

 

 De  otro lado, la  violación al derecho  humano persiste al  mantener el marco legal sin  definición para las  tarifas sociales. También, al deja sin un mínimo de agua a los usuarios que no tienen  recursos  económicos para pagar por la  tarifa. Asimismo, al dejar sin recursos al  Fondo de  Inversión del Agua-INVERSAN. Igualmente, a rebajar las tarifas de agua  subterránea para los  industriales.

 

 En el  Perú, el  agua como recurso natural  está categorizado como  derecho  real, a  causa del  cual, no  entra la lógica  del acceso  a un dotación gratuita de agua. Recientemente, el  Congreso de la  Republica  ordeno el  archivo de una Iniciativa Popular para  derogar la Ley de  Recursos  Hídricos, que si bien reconoce el  derecho al agua, en otro, reconoce la existencia de  derechos de agua especiales. A pesar de ello, el  Informe  sobre  Desarrollo  Humano 2009, denominado “Por una densidad del  Estado al servicio de la gente”, señala que  el  38%  de la población  peruana no tiene  agua potable y saneamiento.

 

 El 17 de junio, el gobierno de Bolivia presentó un borrador declarando el derecho humano a “agua potable y saneamiento limpio y seguro” para consultarse informalmente en la Asamblea General de la ONU. Como ustedes saben, la resolución se comentará por los Estados miembro en las siguientes semanas y el texto final será presentado por el Presidente de la Asamblea General  el 28 de julio de 2010.

 

 Ésta es la primera ocasión en que se le ha solicitado a la Asamblea General tratar el tema y representa una prueba para el mundo. Es muy importante que muchos Estados sean proponentes de esta resolución y que sea aprobada con el lenguaje claro que posee ahora. Este tema toca la vida de miles de millones de vidas y el mundo requiere una señal clara de que el agua  y saneamiento es un asunto de la más alta prioridad.

 

 Cuando se escribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los  DESC, en 1948, nadie podía prever el día que el agua  y saneamiento sería un área de dificultad. Sin embargo, en 2010 no es una exageración decir que la falta de acceso a 50 litros  de  agua limpia día persona es la más grande violación a los derechos humanos en el mundo. Casi dos mil millones de personas viven en áreas de estrés hídrico y tres mil millones no tienen agua corriente dentro de un kilómetro de distancia de sus viviendas. Cada ocho segundos muere un/a niño/a de enfermedades relacionadas con el agua. Todos estos casos se tratan de enfermedades prevenibles de tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado. Las cosas están empeorando conforme el mundo se queda sin agua limpia. El hecho de que el agua no sea un derecho humano obligatorio ha permitido que las decisiones de política del agua se pasen de las Naciones Unidas a instituciones que no responden a los Estados miembro y no se adhieren a las normas de la ONU.

 

 La resolución histórica  respeta la soberanía de los Estados miembro. Aunque la resolución no sea vinculante, es un paso crucial hacia adelante en la realización de agua potable para todas/os y de cualquier manera apoyo un amplio tratado específico del derecho humano al agua y saneamiento. Es sin duda  una resolución visionaria y valiente.

 

 Esta decisión  tiene como  apoyo  un equipo de 5 personas  amigas  y 25  países para  discutir la  resolución. El equipo incluye a Adriana Marquisio de OSE en Uruguay, Amit Srivastava del India Resource Centre, Marcela Olivera de Food and Water Watch/Red Vida de Bolivia, Mary Corbett de UNANIMA International y Anil Naidoo del Consejo de Canadienses/ Proyecto del Planeta Azul.

 

 La  decisión, sin duda alguna, será la  fuerza democrática para lograr reunir  la millón doscientas  mil firmas para  reformar la constitución política  de 1993. Actualmente, gracias a miles de activistas fonavistas, ya tenemos  500,000  firmas peruanas para  lograr  que el agua sea  considerada un derecho  humano fundamental  en condiciones    adecuadas   para la  vida.

 

 

(*)Carlos Franco Pacheco

 

Comunicador Ambientalista

 

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