Asegura especialista que el agua de Chapala es de buena calidad

Asegura especialista que el agua de Chapala es de buena calidad

Señalan que los índices de polución en el Lago de Chapala no son graves. ARCHIVO

  • “Rebasa el promedio de cualquier playa en California”: Todd Stong

Resalta que el ahorro de un 15% en el agua que se destina para la agricultura representa un 125% más de lo que va para las ciudades

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2011).- Los índices de polución en el Lago de Chapala no son graves; de hecho, el líquido con el cual subsiste el 60% de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), “guarda una mayor calidad que el promedio de una playa del Estado de California”.

Tal aseveración corrió a cargo del ex director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas, y otrora titular del Comando de Defensa Estratégica de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica,  Todd Stong, quien realizó una exposición en el marco de la CXXIII sesión la Comisión de Operación y Vigilancia (Covi) del consejo de la Cuenca Lerma—Chapala.

Con más de 30 años de experiencia en su especialización de ingeniería civil, el también veterano de las guerras de Korea y Vietnam (quien reside desde hace tiempo en el municipio de Chapala), elaboró una serie de análisis de laboratorio, cuyos resultados agregó a observaciones de campo “y a otros trabajos realizados y financiados por su cuenta”, que lo llevaron a determinar que el vaso lacustre más grande del país conserva una buena calidad.

Durante su presentación, explicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) respecto a la cantidad mínima de bacterias coliformes permitidas es de 240, cuando en su país de origen es de 200. En este tenor, destacó que el rango de estas bacterias en las aguas del vaso lacustre jalisciense oscila entre las 50 y las 70.

Dijo que la condición turbia del agua en Chapala impide la proliferación de algas, dado que la luz solar ingresa en menor medida, y se declaró a favor de la construcción del segundo acueducto Guadalajara—Chapala, pues “restaría solamente seis centímetros extra a su nivel anual”.

Pese a que la calidad del líquido, subrayó, “es tan óptima como para permitir inmersiones”, sugirió que los muestreos se desarrollen de forma periódica y no se descontinúen, y sobre todo que las plantas de tratamiento de los municipios aledaños operen con eficiencia.

En otro tenor, destacó que el ahorro de un 15% en el agua que se destina para la agricultura representa un 125% más de lo que va para las ciudades, por lo que exhortó a una mayor cuidado en este tema.

La reciente sesión de la Covi, que tuvo como escenario el poblado de Ajijic, deparó en la aprobación del Programa de Acciones 2011 para la cuenca Lerma Chapala, cuyo objetivo es “consolidar diversos programas, principalmente en el saneamiento de aguas residuales, ordenamiento y distribución de aguas superficiales y subterráneas, y cultura del agua”.

En información concedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se destacó que el evento contó con la asistencia de representantes gubernamentales de varias partes del país, quienes realizaron un informe respecto a las acciones emprendidas para conservar sus respectivos cuerpos de agua durante el periodo anual 2010.

Al término de estas ponencias se evaluó de forma positiva el desempeño por la conservación del vital líquido en México. Incluso, el secretario técnico de la Covi (y también gerente regional de la Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, destacó que “se ha avanzado de manera importante en varios rubros”.

A pesar de ello, dijo, “tendremos que seguir trabajando de manera coordinada: Federación, estados y municipios, para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Todo ello con el fin de ir sumando puntos para alcanzar a mediano y largo plazo la sustentabilidad de la cuenca Lerma—Chapala”, expresó.

En la reunión, los representantes recibieron y firmaron las reglas de operación del consejo de Cuenca Lerma—Chapala, con lo cual se comprometieron a impulsar la cultura del agua  y eficientar el uso que se da al líquido tanto en ciudad como en campo.  

Además, acordaron “lograr una mayor equidad en la distribución del agua, sanear las cuencas, subcuencas y acuíferos; conservar, preservar y mejorar los ecosistemas y darle sustentabilidad al recurso hídrico mediante el ordenamiento de sus usos”.

PARA SABER:

Todd Stong es un ingeniero estadounidense que tiene 15 años residiendo y estudiando las aguas del Lago de Chapala; ha realizado misiones humanitarias a lo largo de todo el planeta, sobre todo en varias aldeas remotas de África.

Tiene un doctorado en ingeniería civil, y más de tres décadas de experiencia en el Gobierno Federal de los Estados Unidos, así como en la industria privada, toda vez que dirige sus propios programas de investigación, los cuales son completamente cubiertos por su cuenta.

Es también un veterano de guerra condecorado, por su participación en los conflictos internacionales de Korea y Vietnam, y fue Director de Ingeniería en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Además lideró el Laboratorio de Ciencias de la Atmósfera, (una agencia federal en Estados Unidos).

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG Hoy 18:11 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/273927/6/asegura-especialista-que-el-agua-de-chapala-es-de-buena-calidad.htm

 

 

Leave a reply