Asegura Luege política del agua en México deberá ser a 50 años

Asegura Luege política del agua en México deberá ser a 50 años

Notimex Notimex vie 16 mar 2012 05:23

 

Por Carlos Meza. Enviado

Marsella, 16 Mar (Notimex).- El director general de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), José Luis Luege, aseguró hoy aquí que la política del agua de México deberá diseñarse a un mayor largo plazo, para mantenerse en una visión de resultados de más alcance.

En entrevista con Notimex para hacer balance de la participación mexicana en el VI Foro Mundial del Agua, que del 12 al 17 de marzo se realiza en este puerto del sur de Francia, destacó la Agenda del Agua 2030 como de los principales avances de CONAGUA en los últimos años.

Precisó que haber establecido la agenda 2030, ?es quitar ese vicio de inventar el agua tibia cada seis años, que el que llegaba lo hacía con ideas y proyectos diferentes, y en política de agua había que dar visión de largo plazo?.

?Nosotros la hicimos a 20 años, de manera muy práctica, pero hay que revisarla a 50 años, y eso debe ir a la par de un ordenamiento ecológico necesario en el territorio?, apuntó.

Recordó que se trata de una agenda que tiene apoyo a nivel estatal y municipal, y que los diputados de los diferentes partidos políticos que participan en el Foro de Marsella se han sumado a las actividades sobre esta agenda.

?De manera que quien llegue a la Presidencia de la República continuará con esto, y además algunos proyectos son multianuales, así se complementa con la Ley de Acción Público y Privada y en el Presupuesto hay proyectos multianuales?, enfatizó.

Expuso que en el caso de CONAGUA, en torno a un 90 por ciento de los proyectos concluyen entre 2013 y 2016, por lo que de estar así las cosas ?va a ser una transición tranquila en materia del agua?.

Al hacer balance en este último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, expuso que ?es positivo, con cambios de fondo? en la institución, con cosas como la Agenda 2030, acciones de adaptación al cambio climático, transparencia administrativa, entre otros.

Comentó que un esfuerzo importante es el archivo del registro del agua, ?era deficiente, se informatizó y se entregará blindado, lo que significa que no hay transferencia en derechos que no sea legal?.

Abundó que el presupuesto para la CONAGUA se ha triplicado en los últimos años, y para el área de meteorología se han multiplicado por seis los recursos, por lo que en lo que resta del año el proceso será de cerrar proyectos y verificar el alcance de las metas.

?Todas las metas del Plan Nacional Hídrico las vamos a superar; por ejemplo ya se cumplió más allá del 60 por ciento en saneamiento y alcantarillado, también se rebasó en agua potable y la de modernización de riego, de millón 200 mil hectáreas, se alcanzará?, dijo.

Refirió que otro avance es la participación social que se ha impulsado a través de los Consejos de Cuenca, una figura jurídica que permite la actuación de usuarios, autoridades locales y organizaciones sociales participar de la gestión integrada del agua.

?Hemos organizado comisiones de cuenca, de aguas subterráneas, de pequeñas cuencas, e involucrado a quienes han decidido participar en programas de CONAGUA, como instituciones, universidades; algunos casos de ello en Morelos y Puebla, y hay casos, y así me parece la acción más didáctica?, expresó.

Sobre la participación de CONAGUA en foros como el de Marsella, Luege destacó que forma parte de un programa del gobierno mexicano ?que consiste no sólo en hacer proyectos por hacerlos, sino que cumplan la mayor parte con la sustentabilidad y la visión de largo plazo?.

Manifestó que en este foro se han destaco algunos proyectos que tienen reconocimiento internacional porque cumplen con esas dos condiciones, como los del sistema de El Zapotillo, en León; El Realito, en San Luis Potosí; el acueducto de Querétaro y la planta de tratamiento de Atotonilco, Hidalgo.

?Son proyectos integrales, como el del Realito, que mejoran el agua, la tratan, recuperan acuíferos, se cuidan las cuencas, se genera ahorro y por todos lados hay beneficios en este tema?, remarcó.

Apuntó que en el Foro de Marsella, que concluye este sábado, la participación mexicana fue más amplia que en anteriores citas, de casi unas 100 personas de la delegación oficial, organismos públicos, gobiernos estatales, municipales, académicos, diputados, empresarios, especialistas y otros.

Agregó que es la presentación de proyectos sustentables, la visión de largo plazo, la mayor inclusión política, social y económica lo que hace que participación mexicana ?sea de un alto nivel, en los paneles y en el tipo de propuestas que se plantean?.

NTX/CMP/MRG/

http://sdpnoticias.com/nota/329183/Asegura_Luege_politica_del_agua_en_Mexico_debera_ser_a_50_anos

Leave a reply