Aseguran abasto de agua para uso agrícola y urbano


 
 

Por: Armando Castillo 
Fecha:2013-12-31

 
 

El abasto de agua potable para uso agrícola y urbano está garantizado para todo este año, luego de los diferentes fenómenos naturales, que dejaron alas diferentes presas de Tamaulipas en un cien por ciento de su capacidad.
Las presas Ramiro Caballero, Vicente Guerrero y Emilio Portes Gil que pertenecen a la Cuenca Centro de la CONAGUA están a su máxima capacidad, al cien por ciento, luego de los fenómenos naturales como el Ingrid y las lluvias que se presentaron en el 2013, lo que asegura el abasto del líquido para la agricultura y para el uso en las diferentes ciudades, dijo Luis Felipe de Jesús Espinoza Alcocer
El delegado federal de la Comisión Nacional del Agua estableció que en los diferentes vasos lacustres que operan en el centro y sur del estado existe el riesgo de desborde, y por supuesto, de que se abran las presas ya que el límite es el cien por ciento y no el 120 por ciento que requeriría que se tomen ese tipo de medidas.
El hecho de tener garantizado el uso del agua para este año asegura también una buena producción, lo que repercute en una buena economía, al mismo tiempo que se han superado las condiciones de riesgo de quedar sin el servicio de agua potable, situación que se vivió en muchas ciudades del estado, incluido el sur de la entidad, recordó.
Reveló que la CNA tiene también unos 15 mil trámites en proceso incluidos aquí los permisos de extracción de agua, aprovechamiento de aguas superficiales y otros de carácter especial, los cuales conminó a los beneficiarios a revisarlos y renovarlos oportunamente.
El otorgamiento de permisos está suspendido ahora, pero quienes los tienen ya deben de revisar su vigencia debido a que si no los renuevan con tiempo, corren el riesgo de perderlos, indicó.
El funcionario federal acepto también que Tamaulipas es un estado que se mantiene por arriba de la media nacional en el tema de tratamiento de aguas residuales y destacó que en ello, son los municipios de Tampico y Reynosa los que tienen el más alto porcentaje en este tipo de actividades.
En el estado, el 75 por ciento del agua que se utiliza recibe un tratamiento adecuado, pero la intención es que en este año ese porcentaje se incremente haciendo para ello un mejor uso de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
“En este sentido el ordenamiento que se tiene es en el sentido de que aquellas plantas de tratamiento que no estén siendo utilizadas a cien por ciento, se aprovechen al máximo, antes de autorizar una nueva inversión para el fortalecimiento o construcción de una nueva planta”, destacó.
Mencionó que para ello, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y con la Comisión Estatal del Agua se está llevando a cabo un análisis del funcionamiento en este tipo de instalaciones con la intención de aprovechar al cien por ciento la infraestructura que ya se tiene creada en la entidad.

 

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=153847

Leave a reply