Aseguran agua para los próximos 30 años

Aseguran agua para los próximos 30 años

junio 14, 2011 | |

MÉXICO, D.F.- Con el fin de lograr el abastecimiento sustentable de agua potable a más de 500 mil habitantes de la Zona Conurbada de la ciudad de Oaxaca durante los próximos 40 años, el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, firmaron los convenios para el Programa de Sustentabilidad Hídrica para la ciudad de Oaxaca y de Coordinación para la operación de programas federalizados.

José Luis Luege recordó que en días pasados, presentó los 13 Proyectos de Alto Impacto del Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca, entre los que el proyecto Paso Ancho es tema principal y urgente, debido a que mejorará las condiciones de vida de la población oaxaqueña, principalmente de la ciudad y de los municipios conurbados.

José Luis Luege y Gabino Cué explicaron que a partir de este Programa y convenio se construirá y operará diversa infraestructura hidráulica en los ríos Atoyac y Salado, como la presa y el acueducto Paso Ancho, con una inversión total superior a los 2 mil 600 millones de pesos(mdp).

Asimismo, se invertirán 700 mdp para mejorar la gestión del sistema de agua potable y saneamiento e incrementar el nivel de tratamiento de aguas negras generadas en la región, a fin de que sean reutilizadas en sectores como el industrial y agrícola.

Explicaron que con esta infraestructura se incrementará el abastecimiento de agua potable para la población de la capital oaxaqueña hasta en mil 500 litros por segundo, superior a lo que demanda, de mil 200 litros por segundo. Demanda actual y futura Considerando la conveniencia de suspender la operación de los pozos con mala calidad y pozos con producción menor a 10 l/s, la producción media de las fuentes actuales a considerar en la planeación sería de 250 l/s.

La demanda para los próximos 30 años en la ciudad de Oaxaca de Juárez y su zona conurbada es del orden de mil 200 a los mil 500 l/s, dependiendo de las localidades a abastecer por el acueducto.

Ante estas condiciones se contempla que el proyecto hidráulico Paso Ancho se diseñe para un gasto de hasta mil 500 l/s. Para solucionar la problemática del agua, se ha identificado como fuente de abastecimiento sustentable el río Atoyac, el cual puede aprovecharse mediante la construcción de una presa de almacenamiento que garantice los caudales requeridos durante todo el año.

http://www.oaxaca.adiario.mx/2011/06/aseguran-agua-para-los-proximos-30-anos/

Leave a reply