Aseguran agua, pero se confrontan por precio

Aseguran agua, pero se confrontan por precio

 [Mesa Central]

Por Aracely Gallegos

04/02/2013 – 04:00 AM

Saltillo.- La privatización de los servicios de agua, con la creación de Aguas de Ramos Arizpe (AGRA), ha polarizado las opiniones entre autoridades y ciudadanos, pues los primeros buscan poner orden en el consumo y el cobro del vital líquido.

Sin embargo, para miles de ciudadanos acostumbrados a no pagar el agua durante años o a pagar mínimas cantidades, ha caído como un balde de agua helada el cobro por adeudos pasados.

La Asociación de Usuarios del Agua asegura que hay irregularidades desde la creación de esta empresa y que éstas anomalías continuarán; sin embargo, las autoridades ofrecen que no habrá abusos y que incluso AGRA puede desaparecer si fuera necesario.

José María Hernández Salinas, regidor de Ramos Arizpe; Juanita Gómez, habitante de ese municipio; Gloria Tobón y Rodolfo Garza Gutiérrez, miembros de la Asociación de Usuarios del Agua en Saltillo, y Pedro Moreno, del departamento de Cultura del Agua de la CEAS, discuten sobre este tema en la Mesa Central.

VER VIDEO: Aseguran agua, pero se confrontan por precio

¿Cuáles han sido los principales problemas en el arranque de esta empresa y las negociaciones que se han llevado con los usuarios del agua en Ramos Arizpe?

José María Hernández: Ramos Arizpe cuenta con una población de cerca de 80 mil habitantes reales, más otros 30 mil flotantes diarios. De los 80 mil habitantes tenemos 20 mil contratos y de esos 45% de uso doméstico pagaban el agua, eso hace que la eficiencia real sea que por cada 100 litros de agua, únicamente 19 representaban un ingreso; la gente estaba acostumbrada a no pagar el agua y eso hacía que no hubiera recursos para invertir. Esto nos orilló a contratar una empresa externa que supiera administrar el agua, porque cuando está al frente de políticos tiende a “prostituirse”.

Rodolfo Garza: Los problemas del agua en Ramos Arizpe no son suficientes para ponerla en manos de una empresa extranjera que ha demostrado que lo que hacen es apoderarse del agua, de manera que la convierten en un instrumento económico; el agua debe considerarse como un derecho humano. Hay luchas en todo el mundo contra la privatización de los servicios de operación y eso hace que los ciudadanos queden indefensos ante quien los opera, porque se convierten en los únicos que pueden aportarle agua a los ciudadanos. Estamos convencidos de que Aguas de Saltillo no es un sistema de éxito, sólo ha venido a aprovecharse de la manera como se maneja la política en México y tenemos constancia de que tomaron a Saltillo para tomar la mayor parte de los municipios del país.

¿Los ciudadanos de Ramos Arizpe han tenido problemas con el agua. Cuál es la percepción de la ciudadanía?

Juanita Gómez: No, nunca habíamos tenido problemas con el agua más que en la administración de Javier González y fue por la tubería que estaba en malas condiciones, la repararon y se resolvió el problema por muchos años, hasta la administración de Ramón Oceguera. Seguimos igual y lo único que ha cambiado son los altos cobros, hay gente que no tiene agua.

¿Desde su punto de vista, dónde cree que radica el problema?

Juanita Gómez: En la incapacidad de las autoridades, eso es primordial y buscaron la salida más fácil, lamentamos mucho la actuación del Cabildo porque no defendieron a los ciudadanos de Ramos Arizpe ni nos dieron explicaciones. La opacidad en que se dio el proceso nos causa mucha molestia porque fue en lo “oscurito”. Estamos molestos con las autoridades porque no nos han dado explicaciones ni tampoco han defendido nuestra posición de no querer en Ramos Arizpe a Aguas de Barcelona, y ahora que se suscita el problema de altos cobros de hasta 38 mil pesos en colonias populares como Mirador. La gente está asustada, temerosa, mucha de ella se ha enfermado cuando le llegan recibos de hasta 40 mil pesos. Es cierto que hay gente que no paga el agua y no estamos defendiéndola, solamente pedimos que se apliquen las tarifas anteriores para que puedan regularizarse.

Gloria Tobón: Yo hice una tabla en base a recibos de agua de 46 personas de todos los sectores de Ramos, con el fin de hacer un análisis de lo que está ocurriendo, y se pueden hacer varias observaciones como el hecho de que hay sectores que antes eran clasificados como populares y ahora están como de interés social. También vemos que en muchos casos el consumo mínimo antes era de 10 metros cúbicos, pero hay personas a las que les están cobrando 13 metros cúbicos, lo que implica que la tarifa se eleva de 50 pesos a más de 90. A los usuarios comerciales, sin ninguna explicación, Aguas de Saltillo determinó que el consumo mínimo sería de 24 metros cúbicos, lo que quiere decir que su tarifa subió de 35 a casi 400 pesos y nadie les dio una explicación. Eso, además de los altos adeudos que además son irregulares. La gente de Ramos necesita defenderse contra esto y espero que sus autoridades respondan al eco de estas voces.

¿Cuál es la situación ahorita, se ha llegado a un acuerdo con Aguas de Saltillo para que no paguen, cuál es la negociación a la que se ha llegado?

José María Hernández: Aguas de Ramos Arizpe ya no va a cobrar nada que no sea a partir del 1 de enero de 2013, la gente ya no va a tener quejas por estos cobros, eso se va a negociar a parte.

¿Qué grado de ineficiencia tienen los sistemas operadores, en este caso el de Ramos Arizpe?

Pedro Moreno: Uno de los principales problemas es el de los sistemas operadores del agua, además de la educación de la gente que no acaba de entender que estamos en una región desértica y que hay que cuidar el agua.

Rodolfo Garza: Nosotros encontramos dos cosas buenas en Aguas de Saltillo: la primera es que son muy buenos para cobrar y que han manejado la distribución del agua de una manera más eficiente, pero el otro escenario es a qué costo ha sido, ¿por qué se le tiene que entregar a una empresa extranjera para que nos venga a ordenar la cobranza y no hacerlo como Monterrey, que es un organismo público altamente eficiente y que tiene excedentes de dinero? Manejar el agua es un negocio porque también les da el control del desarrollo.

¿Usted piensa que el sistema va a mejorar?

Juanita Gómez: Posiblemente sí mejoren, pero lo que también va a mejorar es el ingreso para la empresa y a nosotros nos van a seguir exprimiendo con estas tarifas que no sabemos de dónde salieron. Nosotros vamos a seguir luchando para que Aguas de Saltillo, de Ramos o de Barcelona se vaya de Ramos Arizpe. Creo que ha sido un abuso por parte de las autoridades porque sólo deben administrarnos y no deben tomar decisiones unilaterales que afecten a las personas que pagamos su sueldo, no vamos a claudicar a pesar de las amenazas que hemos recibido.

Gloria Tobón: Me gustaría preguntarle al regidor si es consciente de la diferencia de las tarifas entre Saltillo y Ramos Arizpe. El Cabildo autorizó que se aplicaran en Ramos las mismas tarifas que en Saltillo, eso quiere decir que de un mes a otro lo que van a pagar por el servicio de agua a unos se les duplicó y a otros se les cuadruplicó, como por ejemplo a los comerciantes. Esto es algo que va a afectar la economía de la gente de Ramos. En cuanto a la eficiencia, Aguas de Saltillo ha logrado altas cifras a costa de cortar el servicio a los ciudadanos y eso es una violación a los derechos humanos.

Juanita Gómez: Se les olvidó que la mayoría de los habitantes de Ramos son operarios que ganan alrededor de mil 200 pesos por semana y que eso no les sirve para pagar las tarifas de agua que se quieren implementar.

¿El Cabildo de Ramos Arizpe tomó en cuenta que iba a haber un incremento en las tarifas del agua?

José María Hernández: Las tarifas fueron un punto que se discutió en todas las comisiones, el acuerdo que tomamos con Aguas de Saltillo y con esta empresa de nueva creación es que se apliquen las mismas tarifas que en Saltillo, pero si hay abusos estamos del lado de la gente y yo invitaría a la gente a ver caso por caso, porque cada uno se va a solucionar. Es un sistema que trae fallas, pero estamos seguros que va a funcionar perfectamente de aquí en adelante.

Juanita Gómez: Los ciudadanos ramosarizpenses estamos en todo nuestro derecho de manifestarnos en contra de esta aberración que hicieron los gobiernos estatal y municipal en contra de nosotros y vamos a entablar acciones legales, aunque suframos amenazas y calumnias por parte de la gente que trabaja en Presidencia Municipal.

Pedro Moreno: Creo que es factible escuchar a todas las voces ciudadanas, a las asociaciones civiles y a las autoridades que tienen en sus manos el problema y en base a un consenso llegar a acuerdos porque sólo se está luchando por un derecho ciudadano.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/aseguran-agua-pero-se-confrontan-por-precio-1359955996

Leave a reply