Atacan crisis del agua

 

El Diario de Ciudad Victoria » Local

Atacan crisis del agua

Aunque la solución definitiva será la construcción de la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero a Victoria, la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) inició de manera simultánea en la periferia de la Ciudad la perforación de por lo menos cinco pozos para extraer de manera conjunta cien litros por segundo.

Aunque la Presa Vicente Guerrero es la solución, como medida temporal se buscan más fuentes de abastecimiento, revela Egidio Torre

Jueves, 2 de agosto de 2012 / 06:33

Alfredo Guevara

Aunque la solución definitiva será la construcción de la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero a Victoria, la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) inició de manera simultánea en la periferia de la Ciudad la perforación de por lo menos cinco pozos para extraer de manera conjunta cien litros por segundo.
Con ello, en un plazo no mayor de 30 días se estará solucionando el abasto en las diferentes colonias de la Capital del Estado, afirmó el gobernador Egidio Torre Cantú, al dejar en claro que “el tema no es abastecimiento porque la presa tiene agua suficiente; lo que hay que hacer es simplemente traerla y mejorar la distribución”, precisó.
Durante una entrevista que concedió en la colonia Barrio de Pajaritos, donde hizo entrega formal del primer Parque de Barrio, el mandatario abundó al exponer que técnicamente el problema está resuelto y lo que sigue es afinar el proyecto ejecutivo y empezar la obra de construcción de la segunda línea del acueducto.
“Como ustedes saben la solución definitiva es la construcción de la segunda línea del acueducto, lo que tenemos ahora es un problema con los pozos que abastecen a la Ciudad, de ahí que ya se tenga detectados los lugares en la periferia de esta Capital para iniciar los trabajos de perforación que vendrán a sustituir donde se ha perdido capacidad de abastecimiento”, señaló.
Recordó que existe el compromiso del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, de ayudar al Gobierno de Tamaulipas en la construcción de la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, cuyo proyecto ejecutivo está en vías de ser concluido.
Aun cuando mucho ayudaría que llueva, toda vez que los pozos que abastecen a la Ciudad recuperarían sus niveles, el mandatario indicó que la CEAT inició trabajos de perforación de cinco pozos, de los que se pretende extraer agua para solucionar el problema que resienten desde hace días algunas colonias de esta Capital.
A la par de esas acciones, reveló Torre Cantú que se han estado realizando obras adicionales con las que a partir de la próxima semana ayudarán a sectores a recuperar el suministro de agua potable.

LA SITUACIÓN
El manantial La Peñita se encuentra en su nivel histórico mínimo de 160 litros por segundo y la batería de pozos de la zona norte presenta un considerable descenso en su aportación.
La Peñita aporta hasta mil 40 litros por segundo cuando el manantial se recarga, en tanto que la batería de pozos de la zona norte y cuya producción normal es de 350 litros por segundo, actualmente sólo aporta 188, informó la Seduma.
Adicionalmente a lo anterior, la demanda por habitante se ha incrementado debido a los requerimientos de la población ante las altas temperaturas persistentes en la zona, por lo que la demanda diaria promedio de 185 litros por habitante, en la actualidad se ha visto rebasada en un 35 por ciento.
De un requerimiento de mil 450 litros por segundo para toda la Capital del Estado, actualmente hacen falta aproximadamente 300 litros por segundo, lo que ha generado un desabasto considerable.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/08/02/atacan-crisis-del-agua/

Leave a reply