Atando cabos Agua, una estrategia de sobrevivencias

Atando cabos Agua, una estrategia de sobrevivencias

Javier López Osorio

Martes 5 de Abril de 2011

 A propósito de que pronto se conmemorará el Día Mundial de la Tierra y el pasado 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua, trataremos algunos tópicos relacionados con este recurso natural indispensable para la vida y el desarrollo integral de toda sociedad. Primeramente es importante destacar que existen tareas pendientes para su protección en su calidad y suministro, por la falta de aplicación de criterios integrados para el aprovechamiento, ordenamiento y uso racional, como vía hacia el cumplimiento de un desarrollo sustentable.

Su escasez, contaminación y administración deficiente en el territorio michoacano amerita un plan estratégico multisectorial para su atención urgente. A diario sabemos de los problemas relacionados con este vital líquido en regiones cada vez más grandes y numerosas. Su cuidado es un asunto de seguridad. Recordemos que el agua es el recurso indispensable de todos los ecosistemas y todos los tipos de vida presente en nuestro planeta.

Su atención involucra tanto su escasez y como su extremada abundancia, relacionada con inundaciones y sequías, cuyas consecuencias se han vuelto extremas y dramáticas en algunas regiones. El cambio climático y la contaminación podrían también tener consecuencias para los recursos de agua dulce y su disponibilidad y, con la elevación del nivel del mar, poner en peligro las zonas costeras bajas y sus ecosistemas.

Asimismo, otros pendientes se ubican en la necesidad de mantener un suministro suficiente de agua de buena calidad para toda la población y preservar al mismo tiempo las funciones hidrológicas, biológicas y químicas de los ecosistemas, adaptando las actividades humanas a los límites de la capacidad de la naturaleza y combatiendo los vectores de las enfermedades relacionadas con el agua. Es preciso contar con tecnologías innovadoras para aprovechar de manera inteligente los recursos hídricos limitados, favoreciendo su conservación y protección contra la contaminación. Priorizando el consumo humano y la distribución de sus costos con equidad y transparencia.

El mal manejo del recurso, su escasez estacional y territorial, como la distribución de costos, exigen una planificación y una ordenación integradas de los recursos asociados al agua. Esa integración abarca tanto las aguas superficiales como las subterráneas, y ha de tener debidamente en cuenta los aspectos de la cantidad y calidad del agua. Debe reconocerse el carácter multisectorial del aprovechamiento de los recursos hídricos en un contexto socioambiental, que considera sus fines múltiples como el abastecimiento de agua para consumo humano, la agricultura, la industria, el desarrollo urbano, la generación de energía, la pesca, las actividades recreativas, la ordenación de las tierras altas y sus planicies, entre otras.

Para el sector de los recursos de agua dulce, existen al menos las siguientes líneas de acción inmediata: a) Ordenación y aprovechamiento integrados de los recursos hídricos en su contexto espacial; b) Evaluación y protección de la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos; c) Abastecimiento de agua potable y saneamiento; d) El agua y el desarrollo urbano con equidad; e) El agua para la producción agropecuaria; e) Repercusiones globales por el cambio climático y el calentamiento global.

Buscando una ordenación global del agua dulce en cuanto recurso limitado y vulnerable, y la integración de planes y programas hídricos multisectoriales dentro del marco de una política prioritaria de Estado. Sin embargo, la fragmentación de las responsabilidades relativas a la atención de los recursos hídricos entre diversos organismos sectoriales está constituyendo un obstáculo aún mayor de lo que se pensaba para promover su ordenación integrada. Se requieren mecanismos eficaces de ejecución y coordinación.

Para su protección es indispensable tener en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y el carácter “volátil” del recurso con miras a satisfacer y conciliar los conflictos que provocan las diferentes necesidades de agua en las actividades humanas. En el aprovechamiento y el uso de los recursos hídricos ha de darse prioridad a la satisfacción de las necesidades básicas y a la protección de los ecosistemas.

Para su ordenación integrada deberá incluirse el manejo y conservación de los recursos tierra, bosque y agua, por medio del uso de un enfoque a nivel de cuenca o subcuenca de captación, con políticas públicas que consideren: a) Un enfoque dinámico y multisectorial de la ordenación del recurso, considerando aspectos sociales, tecnológicos, económicos, ambientales y sanitarios; b) Planificar su utilización, protección, conservación y ordenación con arreglo a las necesidades y prioridades de las mayorías; c) Desarrollar proyectos y programas que sean tanto económicamente eficientes como socialmente adecuados, dentro de estrategias basadas en un enfoque de función pública; d) Planificación de los usos de la tierra, la utilización de los bosques, la protección de las laderas montañosas, así como márgenes de los ríos y otras actividades pertinentes de aprovechamiento y conservación; e) Desarrollar bases de datos reales sobre su estado actual, actualizando los modelos de ordenación y planificación incluidos los recursos asociados; f) Promover planes de utilización del agua mediante una mayor conciencia pública y programas de educación; g) Fomentar la investigación y coordinación intersectorial.

Como podemos observar hay mucho camino que andar, muchos problemas por resolver y mucho trabajo por realizar, la empresa no es poca y su importancia raya en nuestra propia sobrevivencia. Conmemoremos este día, tomando conciencia de ello.

Cabos sueltos

1. Es verdad, como ha comentado atinadamente nuestro ilustre don Quijote, de tantos pendientes que tienen los diputados de la actual Legislatura, lo más cómodo es que ya los estén olvidando.

2. Zapata vive, sigue penando y sin descanso, ante tanta injusticia…
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=4704

Leave a reply