Atañe a todos el correcto manejo de recursos hídricos: UAM

Atañe a todos el correcto manejo de recursos hídricos: UAM

 

Nacional

Mayor Tamaño de Letra

Menor Tamaño de Letra

 

http://www.elporvenir.com.mx/images/spacer.gif

 
 

http://www.elporvenir.com.mx/images/spacer.gif

http://www.elporvenir.com.mx/images/spacer.gif

http://www.elporvenir.com.mx/images/spacer.gif

Por: Notimex, Viernes, 07 de Diciembre de 2012 (Últimas Noticias)

http://www.elporvenir.com.mx/images/spacer.gif

Durante el encuentro que se desarrolla en la rectoría general, Fernández Fassnacht planteó que en México se viven situaciones aparentemente paradójicas.

México.- El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, aseveró que México está muy lejos de tener resueltos los problemas de distribución, dotación, costo y calidad del agua.

Al inaugurar el Congreso Nacional de Cuencas y Ciudades y el Tercer Congreso Nacional de la Red Temática del Agua, el funcionario subrayó que el deterioro de cuencas y la sobreexplotación de mantos acuíferos es aún un desafío de enormes proporciones.

Durante el encuentro que se desarrolla en las instalaciones de la rectoría general, Fernández Fassnacht planteó que en México se viven situaciones aparentemente paradójicas.

Es decir, por un lado la combinación de graves sequías e inundaciones cada vez más frecuentes, abundancia de agua a bajo costo para agroexportaciones y minería y, por el otro, angustiosa escasez en muchos núcleos poblacionales.

De igual forma "los efectos de la hiper-urbanización de las ciudades mexicanas y sus exigencias ambientales, energéticas y financieras, han acentuado el agotamiento de los acuíferos de la mitad de las ciudades mexicanas, generando hundimientos diferenciales y regionales".

Desde la perspectiva del rector de la UAM, sólo a través de la planeación adecuada y la instrumentación virtuosa de políticas públicas basadas en la participación ciudadana y en la responsabilidad de todos los actores políticos, económicos y sociales será posible revertir, en alguna medida, los efectos adversos que ha propiciado un incorrecto uso del agua.

Por todo ello, dijo, resulta esperanzador que la legislación mexicana adopte la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para incluir el agua como un derecho humano.

Señaló que, en consecuencia, la próxima promulgación de la Ley General de Aguas es una oportunidad para fomentar la congestión y el manejo integrado de los recursos hídricos, así como la responsabilidad social y la cultura del agua en el territorio nacional.

Fernández Fassnacht subrayó en ese contexto que como país en 15 años "deberemos garantizar agua de calidad para todos, tanto para los ecosistemas como la indispensable para la soberanía alimentaria".

También "deberemos poner fin a la contaminación de cuerpos de agua, al minado de aguas subterráneas, a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías y a la destrucción de servicios hídrico-ambientales de las cuencas".

Enrique Fernández subrayó entonces que solucionar los apremiantes problemas de acopio, disposición, saneamiento y distribución del agua en el país requiere de estudios sólidos, tecnologías apropiadas, y la aplicación de las experiencias de ciudadanos preocupados por el tema que permitan articular una propuesta de legislación innovadora.

"A todos nos incumbe contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, a todos nos atañe la conservación y la restauración del medio ambiente, la salud, la protección civil y el correcto manejo de los recursos hídricos", enfatizó el funcionario universitario.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=632746

Leave a reply