Aterrizan alza al agua en 9 Comapas

 


 

http://conexiontotal.mx/wp-content/themes/ct3/images/expreso.png

Perla María Reséndez

15 de enero, 2014 [7:21]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Al menos nueve municipios de Tamaulipas registraron incrementos en sus tarifas por el servicio de agua potable a partir de este año, sin embargo, sólo seis municipios hasta ahora tienen autorizado el incremento por parte del Congreso del Estado y fueron publicados de manera oportuna en el Diario Oficial del Estado.

Tampico, Madero y Altamira registran un cobro de 62.50 pesos por 10 metros cúbicos en la tarifa doméstica, $124.28 por cinco metros cúbicos en el caso de la tarifa comercial y 325.12 por 20 metros cúbicos para las industrias.

Es importante precisar que sólo la Comisión Municipal de Agua Potable de Altamira publica en su página de Internet las tarifas vigentes y que se homologaron con las de Tampico y Madero.

Jorge Eduardo Morris Delgado, gerente del organismo, informó que el incremento que se registra a partir del 10 de enero de este año es de un 3.97% y corresponde al mismo porcentaje de incremento de precios al consumidor.

La Comapa de la zona conurbada (Tampico y Madero) ya considera un incremento en sus tarifas para este mismo año, según informó el gerente técnico del organismo, Eduardo Beaven Vega, quien dijo que dicho incremento será de acuerdo al índice inflacionario.

“Tenemos lo que está autorizado por el gobierno del estado, va ligado a la inflación, el incremento está entre el tres a un cinco por ciento”, sin embargo este aumento a tarifas aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial.

El padrón entre estas dos ciudades es de 150 mil usuarios y al igual que muchos organismos operadores del agua en Tamaulipas, enfrentan un rezago que asciende a casi 30 millones de pesos.

También en los primeros días de este año, en Victoria se registró un incremento de un 30%, quedando en $48.80 por 5 metros cúbicos en el servicio doméstico, aumento que a decir del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas ya estaba autorizado, sin que fuera aplicado, hasta ahora; “se había aplicado en diferentes condiciones, es decir, a las tarifas de consumo industrial, comerciales; el que hacía falta era el doméstico, el menor de 10 metros cúbicos por mes y a ese es al que se le aplicó exclusivamente”, sin embargo en los recibos con un consumo mínimo de cinco metros cúbicos, ya registran el incremento.

El pasado 6 de noviembre de 2013 fue publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas las tarifas para el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado, en donde el municipio de Abasolo establece una tarifa de 60 pesos por un mínimo de 10 metros cúbicos en el servicio doméstico; $72.61 para el servicio comercial y $101.65 para las industrias; informando además que la cuota mínima sin medición doméstica es de 85 pesos y para el servicio de drenaje se aplica un 40% del importe por consumo de agua potable.

Tula publica también en el Diario Oficial una tarifa de $66.70 para un consumo de 10 metros cúbicos en tarifa doméstica, $74.98 para los comercios y $67.84, tarifa para las industrias, en el consumo mínimo también de 10 metros cúbicos.

El municipio de Casas tiene una tarifa de 23.52 pesos por el consumo mínimo de 10 metros cúbicos en el caso del servicio doméstico, $33.21 para el comercial y $38.95 para las industrias, también con un consumo mínimo de 10 metros cúbicos.

En el caso del servicio de drenaje se aplica también un 40% del importe por consumo de agua.

Con una actualización de tarifas en un 3.57% de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor emitido por el Banco de México al mes de diciembre de 2013, en el municipio de Güémez establece una cuota de $29.98 por un consumo de 10 metros cúbicos en el caso del uso doméstico, $36.95 para el comercio y $42.54 para la industria.

Las tarifas actualizadas en el municipio de Mainero registran un incremento del 3.82%, pasando en el caso del consumo doméstico con un mínimo de 10 metros cúbicos de $38.16 a $39.53.

Para las tarifas comerciales se estableció una tarifa de $47.66 por consumo de 10 metros cúbicos y $61.62 para el consumo de las industrias.

En Palmillas, el incremento que se registra también es del 3.82%, con lo que la tarifa por el servicio de agua potable de uso doméstico con un consumo mínimo de 10 metros cúbicos es de $42.98, para los comercios la tarifa con el mismo consumo se establece en $53.86 y $63.18 la tarifa para las industrias con un consumo mínimo de 10 metros cúbicos.

http://conexiontotal.mx/2014/01/15/aterrizan-alza-al-agua-en-9-comapas/

Leave a reply