Atorado el proyecto para traer agua de Tangancícuaro

Atorado el proyecto para traer agua de Tangancícuaro

 José Perales

Zamora, Michoacán.- El proyecto integrado por el gobierno municipal de Zamora para traer agua de los manantiales del vecino municipio de Tangancícuaro se ha atorado, y aunque el gobierno de Zamora mantiene la esperanza de que se les otorgue la anuencia por parte de las autoridades de Tangancícuaro, Los de la Villa de los Tres Manantiales no llevan prisa y no agendado aún sesión de Cabildo alguna para recibir as la comisión que se conformó el Zamora.

Fuentes del gobierno municipal de Tangancícuaro dijeron que el asunto podría incluso no ser incluido en la orden del día de alguna sesión de cabildo, toda vez que los tiempos políticos que se viven y el poco tiempo que le queda a la actual administración, podrían ser factor fundamental para no darle entrada a ese asunto.

Y es que en Tangancícuaro consideran que un proyecto de tal envergadura, debe tratarse con mayor seriedad y no al final de un gobierno cuando la decisión que pudieran tomar podría considerarse irresponsable y ya no habría en unos cuantos meses a quién reclamar por el hierro.

Además, trascendió que está latente la posibilidad de que el alcalde Leopoldo Chávez Arciniega pida licencia para separase del cargo en los próximos días, y quien podría ocupar su lugar, podría no tener interés en el asunto.

Desde hace dos semanas, el gobierno municipal de Zamora, en sesión de cabildo, integró una comisión negociadora para que busque dialogar con el Ayuntamiento y explique, con lujo de detalles, en qué consiste el proyecto, a fin de que se encuentre la forma de que se pueda avanzar en los trabajos cuando se llegue a territorios del vecino municipio.

Herlindo Magaña y Ramón Estrada del PRI, José Villalpando Rocha y Juan José Zuno Pérez del PAN y Ricardo Oliveros y Martín Barragán del PRD, son los regidores que integran la comisión, de la que forma parte también el director del sistema de Agua Potable y alcantarillado de Zamora Juan Carlos del Río Ruiz.

Según el proyecto, de los excedentes del lago de Camécuaro se pretende disponer solamente de 300 litros por segundo, lo que sería prácticamente insignificante para los 60 mil que corren excedentes del lago de Camécuaro.

Estos 300 litros por segundo se extraerían durante 4 meses por año y solamente durante la temporada de lluvias, en tanto que los 8 meses restantes, se destinará la totalidad del agua para riego, por lo que no abría afectación alguna al Parque Nacional Lago de Camécuaro.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=155326

Leave a reply