Atrasa Conagua dos años el Plan Hídrico: Aysa

Atrasa Conagua dos años el Plan Hídrico: Aysa

Milenio Diario de Tabasco/ 20 Agosto, 2010
Villahermosa / Oscar Hernández

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trae un desfase de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco, diseñado por la UNAM de uno a dos años.

Al afirmar lo anterior el presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Grijalva-Usumacinta, de la Cámara de Diputados, José Antonio Aysa Bernat argumentó que algunas obras que están en proyecto y otras que apenas las están comenzando, debieron haberse terminado a fines de este año.

El organismo federal en Tabasco apenas está haciendo los proyectos, no hay datos para concursar las obras, para licitar las obras, lo que tiene un atraso de más de un año y posiblemente se vaya a dos más.

El legislador federal anunció que los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Grijalva-Usumacinta tendrán una evaluación el próximo 23 de agosto a las 10 de la mañana en la Conagua.

Aysa Bernat, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara Baja dijoque el Plan Hídrico, no es un plan integral, es un plan que está fundamentado en proteger el área central de la ciudad de Villahermosa y a las zonas conurbadas.

“No es un plan que integre totalmente la obra que se requiere para el desarrollo del campo y para el control de los ríos de Tabasco, por eso desde un principio he sostenido que no era un plan, ni era integral, porque no está abarcando a todo el estado de Tabasco, sobre todo a la parte más afectada de la cuenca que son los tres ríos la parte del Grijalva, límites con Veracruz, Zanapa, Naranjo, Tacochapa que también se inundan y que afecta al municipio de Cárdenas”.

Tampoco han considerado la parte del Tulijá, llamada tambiéman Chilapa y la parte del sistema de los ríos de La Sierra, así como la zona del Usumacinta, esta última regida por un río que está totalmente suelto y que no contiene ninguna obra ni plan a mediano plazo. Aún existiendo proyectos, como el de la presa de Boca de Cerro de Tenosique, otros como el sistema Chilapa, con obras de Salto de Agua y Yajalón, los proyectos de las presas de Chantún y Cuitláhuac para los ríos de la Sierra, pero el Plan Hídrico de la Conagua no contiene ninguno de esos proyectos que son para romper los picos y brindarles seguridad a las áreas de la planicie tabasqueña, dijo, el legislador federal, José Antonio Aysa Bernat.

“Vamos a exigirle a la Conagua que cumpla con lo que se trazó de obras que requiere cuando menos la parte central del estado, para que no nos volvamos a inundar como en el 2007, para que la gente tenga certidumbre y se puedan desarrollar negocios, para que las familias tengan seguridad, trabajar en las obras hidráulicas, pero también trabajar en lo que es la cultura de la prevención dentro de la cultura del agua”, enfatizó Aysa Bernat.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Atrasa_Conagua_dos_a_os_el_Plan_H_drico_Aysa.php

 

 

Leave a reply