Atribuyen inundaciones a falta de obras

Atribuyen inundaciones a falta de obras

El secretario de Gobierno local, Luis Miranda, afirma que entre los compromisos incumplidos de la Conagua están obras en Chalco y otros municipios

 

Tultitlán, Edomex | Martes 06 de julio de 2010 Juan Manuel Barrera Aguirre/corresponsal | El Universal15:22

 

Luis Miranda Nava, secretario de Gobierno del estado de México, afirmó que en diversos puntos de la entidad se han registrado inundaciones debido a obras comprometidas y no realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Durante un recorrido por la unidad habitacional Cocem y otras colonias de Tultitlán, afectadas por inundaciones registradas la tarde-noche del lunes, Miranda Nava afirmó que entre los compromisos incumplidos de la Conagua están obras en Chalco y otros municipios.

 

"Hay obras que no se han cumplido, el día de ayer mandamos un oficio (a la Conagua) en el cual les dijimos que les quedan obras de grandes y que necesitamos resolver", agregó.

 

El alcalde de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, del PRI, afirmó que 21 colonias del municipio fueron afectadas por la lluvia y en 300 viviendas entró el agua, habitadas por mil 200 personas.

 

Aseguró que requieren conectar drenajes que desembocan de la parte alta de la Sierra de Guadalupe al dren Buenavista, en la vía López Portillo, pero la Conagua no ha otorgado la autorización solicitada en noviembre del 2009, cuando también hubo inundaciones.

 

Añadió: "Tenemos un tapón allá en la vía López Portillo, cuando bajan las aguas de la Sierra de Guadalupe, que no hemos podido conectar por un permiso de Conagua, son 10 metros señores y por 10 metros nos sucede esto".

 

Mencionó que en caso de no obtener respuesta de la Conagua acudirá, junto con colonos del municipio, a manifestarse frente a la sede de la dependencia, en el Distrito Fededera.

 

Habitantes de la unidad Cocem reclamaron apoyo a los gobiernos municipal y estatal, pues en algunos puntos recibieron ayuda hasta la mañana del martes para limpiar el lodo de sus viviendas y calles.

 

Javier Arana Espinosa, habitante del número 100 de la calle José Campillo Sáenz, unidad Cocem, perdió refrigerador, sala, estufa, televisión y otros muebles, por lo que valuó los daños en 20 mil pesos.

 

Margarita Cruz Valladares, de la calle Salvador Sánchez Colín, unidad Cocem, mencionó que desde hace 20 años sufren inundaciones, aunque desde hace dos años ocurren hasta tres veces en un año, debido a obras realizadas en la zona.

 

Miranda Nava dijo que se realizará un censo de personas afectadas y el gobierno estatal apoyará económicamente a quienes hayan sufrido mayores daños.

 

Gabriel O`shea Cuevas, secretario de Salud de la entidad, expresó que vacunaron a los afectados contra influenza estacional y H1N1, hepatitis y tétanos, además de realizar limpieza de tinacos y cisternas.

 

Mvc

http://www.eluniversal.com.mx/notas/693508.html

 

Leave a reply