ATRIL: Guerra del agua

ATRIL: Guerra del agua

blog | Junio 5, 2013 – 6:00am | Por José Manuel Pérez Durán

Las de Esperanza Silver, en Temixco, Xochitepec y Mazatepec, y de La Corazonada, en Ayala, Jantetelco y Jonacatepec, no serán las únicas minas en Morelos.

Habrá otras en el territorio morelense, y con ello más problemas de contaminación del medio ambiente y la depredación del agua que es vital para la vida de las comunidades campesinas.

La semana pasada El Diario advirtió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó a la empresa Minaurum Gold S.A. de C.V., trabajos de exploración en busca de plata, zinc y plomo sobre cinco mil hectáreas de tres municipios de la región oriente, y ahora una declaración del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, totaliza un aproximado de cuarenta concesiones que el gobierno federal autorizó a mineras canadienses en 38 mil hectáreas de municipios no identificados por el funcionario.

Dadas durante la administración de Felipe Calderón, las concesiones están vigentes, de modo que poco o nada podrán hacer para frenarlas el Gobierno del Estado y las organizaciones no gubernamentales como las que se han opuesto a la minera en Temixco y municipios colindantes, a la que, por cierto, ayer mismo la Semarnat debió aprobar o no el estudio ambiental contra el cual pobladores de Temixco, Mazatepec y Xochitepec anunciaron protestarían, trasladándose a la Ciudad de México.

Mientras en el Cerro del Jumil de Temixco la empresa minera que hace meses inició los trabajos de exploración perforará entre tres y cinco pozos de 200 metros de profundidad cuyo consumo promedio será de aproximadamente l72 mil litros, en Tlayca la compañía igualmente extranjera consumirá 80 metros cúbicos del pozo que usan los lugareños. Así, además de los daños irreversibles a la ecología que causa la minería a cielo abierto, la expectativa que enfrenta el Estado de Morelos es una guerra por el agua que afectará a los habitantes de esta parte del país y sobre todo a comunidades con tierras comunales  y ejidales. Pero de nueva cuenta, como ocurre en otras entidades donde las compañías canadienses saquean el oro y la plata de México, el poder del dinero se impondrá a las protestas sociales.

La crónica de una desgracia anunciada ante el silencio del único que puede conjurarla, el presidente Enrique Peña Nieto. Y si no, que la patria se lo demande…

DEL DÍA A DÍA: La de Las Ladis de la Secretaría de Seguridad Pública fue una pifia monumental. Protagónicas, Alicia Vázquez Luna y Nora Rebeca Romero encabezaron personalmente-en-persona el operativo aparatoso en busca de dos secuestrados y sus plagiarios. Pero no hallaron ni a unos ni a otros.

Cual chivas en cristalería, le generaron un problema al Gobierno del Estado con la gente de Atlacholoaya… Y esta otra  que también habíamos dejado en el tintero: además del Zacatepec, con el Galeana tendremos dos equipos en la división de ascenso al máximo circuito del balompié nacional.

Metidas ambas escuadras en una circunstancia política, algún día la afición verá el clásico Cañeros-Ballenas, sentados juntitos en el palco de honor el ex gobernador Graco Ramírez y el ex secretario de Finanzas Alejandro Villarreal. Cosas del futbol. Quién lo dijera… ME LEEN MAÑANA.

jmperezduran@hotmail.com

http://www.diariodemorelos.com/blog/atril-guerra-del-agua

Leave a reply