AUAM bloqueó Palacio Municipal; exigió no se aumente la tarifa del agua

Michoacán | 17/12/2012 – 11:49 am – Tiempo de lectura: entre 4 y 7 minutos

AUAM bloqueó Palacio Municipal; exigió no se aumente la tarifa del agua

 

Staff / Provincia

Alrededor de 100 personas piden una auditoría externa al OOAPAS y el no incremento al agua potable. | Foto: Jesús Vieyra/Provincia

De no tener una respuesta favorable los manifestantes seguirán con movimientos pacíficos | Foto: Jesús Vieyra/Provincia

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM) se manifestaron este lunes afuera de las instalaciones del Palacio Municipal para exigir a las autoridades que no se incremente la tarifa del agua en la capital michoacana.

Alrededor de 300 habitantes de cuatro colonias se congregarse a partir de las 10:00 horas y a pesar de que en un inicio indicaron que la movilización sería de manera pacífica, 45 minutos después cerraron la calle Allende, impidiendo el paso vehicular.

Con pancartas, los quejosos de fraccionamientos como Misión del Valle, Matamoros, Jardines de Guadalupe y Ejidal Ocolusen, solicitaron también la rendición de cuentas de la situación financiera del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

En entrevista, el vicepresidente de la AUAM, Rogelio Pérez Villaseñor, denunció que Morelia es de las ciudades del país donde el precio del vital líquido es más elevado.

“Andamos pagando aproximadamente 26 pesos el metro cúbico, cuando en (la Ciudad de) México se paga 4.95 pesos y en Guadalajara 5.45 pesos. Andamos como cuatro veces arriba el costo del precio del agua (sic)”.

Consideró que es injusto que se quiera tomar esta medida cuando los salarios subieron un dos por ciento y “aquí quieren aumentar un 16 por ciento, la gente está en desacuerdo, no hay posibilidades económicas para cubrir ese incremento ni ningún otro más”.

Pérez Villaseñor informó que ya han solicitado audiencias con el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina para exponerle su desacuerdo en torno a la problemática, pero que hasta el momento no han tenido una respuesta favorable.

“No se vale qua a 240 mil usuarios que somos en Morelia no se nos reciba para tomar nuestro punto de vista en un asunto de tan vital importancia”.

Sin embargo, señaló que sí han tenido apoyo de algunos regidores que también se oponen a este incremento.

“Esto tiene que definirse y si el presidente municipal es un poquito político yo desistiría de ese incremento al agua cuando tenemos un déficit de 267 millones (de pesos) en el OOAPAS y que nadie ha dicho quién es el responsable”.

Consideró que fueron las pasadas administraciones las que ocasionaron que las finanzas del Organismo se vinieran abajo, como en el caso de Juan Luis Calderón, hermano del ex mandatario federal.

“Sabemos que ahí hubo gran déficit financiero y que jamás se ha aclarado y que como era el hermano del expresidente nadie quería investigar y ahora nosotros estamos pidiendo que se aclaren las cosas y se finquen responsabilidades a los que hayan dispuesto de esos recursos, no tenemos los ciudadanos por qué cubrir esos boquetes que dejaron las pasadas administraciones”.

Entre las propuestas que los manifestantes solicitan a las autoridades, se encuentra la reducción de salarios y personal que labora en el OOAPAS; que sean los usuarios los que administren al Organismo, mejorar el servicio y calidad del agua,

Los miembros de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta obtener una respuesta favorable, además de que promoverán juicios de amparo para que la tarifa del agua sea cobrada como zona popular y no media.

Sobre la manifestación que duró cerca de hora y media, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, luego de la sesión ordinaria de Cabildo, realizada también este día, opinó que ese grupo “tiene una cuota fija que rebasa con mucho las expectativas de poder pagar lo que cuesta el litro de agua”.

“Hay gente está tan subsidiada que si compras un refresco te sale más caro que lo que consumes al día de agua”.

El alcalde reiteró que hasta el momento la Junta de Gobierno del OOAPAS continúa trabajando en varios conceptos para subsanar las finanzas del Organismo.

http://www.provincia.com.mx/2012/12/auam-bloqueo-palacio-municipal-exigio-no-se-aumente-la-tarifa-del-agua/

Leave a reply