Audita COCEF eficiencia energética de sistemas operadores de COMAPA

 


Fecha: 2013-10-16 Publicado: Redacción / MetroNoticias

* Interviene la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza en Reynosa, Río Bravo y Matamoros

* Se pretende con estos estudios identificar mejores prácticas para incrementar la eficiencia operativa al optimizar el consumo de energía eléctrica, sus procesos y contribuir a su fortalecimiento institucional.

Por Redacción / MetroNoticias

Reynosa, Tam.- Bajo importante perspectiva este día iniciaron los estudios de Auditorias de Eficiencias Energéticas de los equipos electromecánicos de las plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento der aguas residuales, obras de toma y estaciones de bombeo de instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillase de Reynosa; Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Bravo y Junta de Agua y Drenaje de Matamoros.         

Las auditorías de eficiencia energética se fundamentarán en el análisis de la información de los consumos de electricidad y otros insumos, las características operativas de las instalaciones, los análisis de eficiencias en condiciones operativas, la información obtenida tras las mediciones hidráulicas y electromecánicas a los equipos, entre otras acciones. Contendrán proyectos y recomendaciones, con oportunidades posibles de ahorro de energía eléctrica. De la misma manera, en el alcance de estas auditorías se incluye un taller de capacitación para personal operativo.

Trascendió que estos estudios tienen un costo de 150 mi dólares aproximadamente, siendo 50 mil para cada organismo operador de agua, la COCEF apoyará a los tres sistemas operadores para la realización de estas auditorías de eficiencia energética.

En Reynosa se harán las auditorias en la Planta Potabilizadora Pastor Lozano, en la Obra de Bocatoma, en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales 1 y 2 y en las estaciones de bombeo de agua potable Jarachina y los números 5, 6, 13 y 22, así como bien identificadas instalaciones de los municipios de Rio Bravo y Matamoros.

Cabe señalar que los tres sistemas operadores solicitaron a la COCEF apoyo para desarrollar las Auditorías de Eficiencia en estas instalaciones. La  COCEF ha decidido apoyar a la COMAPA con  fondos de asistencia técnica para la contratación de dichos trabajos bajo los lineamientos y financiamiento del Programa Frontera 2012 (hoy 2020).

Se pretende con estos estudios identificar mejores prácticas para incrementar la eficiencia operativa al optimizar el consumo de energía eléctrica, sus procesos y contribuir a su fortalecimiento institucional.

Los trabajos técnicos inherentes iniciados hoy en Reynosa, Se llevaron a cabo bajo una estricta secrecía, omitiendo el acceso de los medios informativos

De acuerdo a información obtenida de la representación de COCEF Se considera que la energía es un elemento crítico en la operación de los servicios de agua y aguas residuales. Los costos de electricidad representan  en general entre el 5 y el 40 por ciento de los costos totales de operación de los Organismos Operadores en todo el mundo, provocando desequilibrios en sus finanzas..

Optimizar el manejo energético y de agua es el eje central de las medidas encaminadas a reducir los costos operativos de los Organismos Operadores. Las inversiones en eficiencias se amortizan en cinco años.

De acuerdo a las previsiones, se tiene contemplado que para febrero de 2014 estén terminadas las tres auditorías. Los tres sistemas operadores podrán contar con una herramienta de planeación importante  que les permita con las acciones recomendadas, disminuir substancialmente sus costos de operación. El estudio también recomendará el uso de energías renovables y de aprovechamiento de los lodos de la plantas de tratamiento de aguas residuales para la generación de electricidad.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) trabaja para preservar, proteger y mejorar la salud humana y el medio ambiente de la región fronteriza entre México-Estados Unidos, mediante el fortalecimiento de la cooperación entre las partes interesadas y el apoyo a proyectos sustentables a través de un proceso binacional transparente en estrecha coordinación con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), instancias federales, estatales y locales, el sector privado y la sociedad civil. A la fecha, en casi 19 años de operación, la COCEF ha certificado en la frontera México-Estados Unidos 224 proyectos de infraestructura ambiental con un costo estimado de 6,500 millones de dólares.

En el estado de Tamaulipas se han certificado por este organismo binacional 20 proyectos con un costo aproximado de 865 millones de dólares. Destacan proyectos de agua y saneamiento en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Ciudad Mier, uno de drenaje pluvial para Nuevo Laredo, tres rellenos sanitarios en Matamoros y otros regionales para Matamoros-Valle Hermoso y Frontera Chica, dos de pavimentación en Reynosa y Nuevo Laredo y otro de gran visión que es un parque eólico en la región de El Porvenir en Reynosa de 54 Megawatts.

http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=395019

 

 

Leave a reply