Auditarán el sistema de Agua de Jiutepec

Cuernavaca

Auditarán el sistema de Agua de Jiutepec

El Sol de Cuernavaca

19 de octubre de 2012

 

Israel Mariano Ramírez

Jiutepec, Morelos.- Ciudadanos de Jiutepec celebraron la decisión del congreso del Estado de iniciar auditoría a la administración perredista de Jiutepec, en el periodo comprendido del primero de enero del 2008 a la fecha, con la finalidad de determinar las verdaderas causas de la crisis financiera que prevalece en el organismo operador de Agua Potable; y al mismo tiempo, exhorta a la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado para que retome y transparente al resultado de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007.

Esto derivado del proceso iniciado y publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" no. 4683 de fecha 18 de Febrero de 2009, al Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ).

Recordaron los ciudadanos, quienes llegaron con el diputado, José Manuel Agüero Tovar, que en los meses de Julio y Agosto de 2009, varias comunidades del municipio de Jiutepec se vieron afectadas por la falta de suministro de agua potable por la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad.

Existen evidencias de que la crisis financiera por la que atraviesa el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ), se debe al ejercicio inadecuado de los recursos económicos recaudados; tal afirmación se funda en las siguientes consideraciones; Del 23 de noviembre de 2006 al 25 de enero de 2007, Miguel Ángel Rabadán Calderón, entonces Director General del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ), dispuso la cantidad de seis millones setecientos cuarenta y nueve mil.

Después de una larga historia de abusos, explicó el diputado José Manuel Agüero Tovar, hasta la fecha y a pesar del cambio de administración, los funcionarios del organismo operador se niegan a cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

El sistema de agua potable de Jiutepec se encuentra técnicamente en una quiebra financiera que no le permite ni pagar los sueldos de sus trabajadores, ni la deuda contraída con la Comisión Federal de Electricidad, o la de la Comisión Nacional del Agua ni la de varios proveedores.

Se maneja extraoficialmente que el Sistema presenta un déficit superior a los setenta millones de pesos; lo cual hace necesario una auditoria para encontrar el verdadero problema del funcionamiento del sistema operador, pero además, se tienen que hacer las gestiones necesarias para que sea autofinanciable y evitar que sea el Ayuntamiento quien tenga que salir a rescatar financieramente al Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2738331.htm

Leave a reply