Aumenta 70% venta de agua embotellada en Coahuila

Aumenta 70% venta de agua embotellada en Coahuila

  • Karina Araiza
  • 10-Junio-2011

·         Calor obliga a saltillenses a gastar más en bebidas hidratantes

Saltillo. El intenso calor de hasta 40 grados centígrados que se ha dejado sentir en Saltillo ha beneficiado a los comercios que se dedican a la venta de agua purificada en sus diferentes presentaciones.

De acuerdo con recomendaciones emitidas por parte de la Secretaría de Salud, durante esta temporada es importante el consumo de abundantes líquidos para mantenerse bien hidratados.

Por lo que últimamente las familias saltillenses acostumbran adquirir un mayor número de garrafones o botellines de agua, los que normalmente compraban cuando la temperatura se mantenía más estable.

Guadalupe Chavira, de Agua Purificada Lourdes, señaló que por semana llegan a surtir hasta 300 garrafones, representando un aumento de un 70 por ciento. Óscar Montes, trabajador de Sierra Azul, aseguró que en cuanto a las ventas de los garrafones de agua han presentado un incremento de entre 8 y 10 por ciento, tanto en la entrega a domicilio como en tiendas.

“Las presentaciones de consumo personal tienen incrementos más grandes, porque una persona se llega a tomar hasta tres botellitas en un día, por lo que el incremento anda entre el 15 y 20 por ciento” dijo.

Minuciosa vigilancia

Karina Araiza

La Secretaría de Salud mantiene en constante vigilancia sanitaria para evitar se disparen los males gastrointestinales a causa del calor.

La vigilancia se presenta en los tres tipos de negocios dedicados al rubro, que son las plantas purificadoras, expendios de venta de agua a granel y expendios de agua con presencia de personal.

“Las plantas purificadoras deben tener una serie de procesos para garantizar la potabilidad y pureza del líquido de acuerdo con las normas oficiales mexicanas; una de las cosas que vigilamos más es que el agua tenga sus exámenes de tipo bacteriológicos, así como las especificaciones del etiquetado y la clasificación de las líneas de tubos de agua”, refirió el subsecretario de Fomento Sanitario Jorge Alberto Durón Martínez.

En Saltillo existen 12 plantas purificadoras y más de 48 expendios de agua; actualmente la SSa se encuentra en un procedimiento abierto con la empresa E-Pura, debido a una queja presentada por parte de un consumidor, mismo que adquirió un garrafón con un insecto en su interior.

Dicho establecimiento cuenta con su planta potabilizadora en Nuevo León y a diario se traslada el producto a Coahuila, por lo que se pidió el apoyo de la Secretaría de Regulación Sanitaria en el vecino estado para realizar una visita de verificación y darle seguimiento al caso.

Las sanciones van desde uno hasta 16 mil días de salario mínimo (un millón de pesos).

om

http://www.vanguardia.com.mx/aumenta70ventadeaguaembotelladaencoahuila-742549.html

Leave a reply