Aumenta Comapa 25% tarifas de agua

Aumenta Comapa 25% tarifas de agua

6 de agosto, 2011 [10:40]
Enrique Gómez Abundis / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La  Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) aceptó que ha aplicado un incremento de 10 por ciento a las tarifas de agua y que será progresivo hasta acumular un 25 por ciento de aumento para final de este año.

Carlos Montelongo Terán, gerente interino de la Comapa, indicó que el aumento del 10 por ciento, que según afirmó se basa en tarifas publicadas en diciembre de 2010 en el Periódico Oficial de Tamaulipas,  ya ha sido reflejado en los recibos de usuarios, quienes se han quejado del cobro por parte de la empresa paramunicipal.

“Desde el año pasado se autorizó un incremento a las tarifas, el cual se vino dando en forma paulatina, aplicando el 5 por ciento y así, hasta la fecha no se aplicó todo el incremento, se quedó pendiente un 10 por ciento de aplicar; de un 25 por ciento total, lo que hicimos en lugar de aumentar tarifas incrementamos la recuperación del rezago”, explicó Montelongo Terán, sin anotar la fecha de la publicación de la tarifa.

Esta tarifa eleva el consumo de agua mínimo mensual a 56 pesos, el consumo hasta 20 metros cúbicos a 112 pesos, de 20 a 30 metros cúbicos a 168 pesos y de 30 a 40 a 224 pesos y todavía subirán.

Sobre la cartera vencida, dijo que de 30 mil cuentas no pagadas disminuyeron a unas 25 mil, por lo que unos cinco mil usuarios  ya se reincorporaron al padrón, lo que permite a Comapa una recuperación económica para pagar todos sus costos.

“Ahora con la recuperación del rezago, por qué pensar en aumentar tarifas si tenemos potencial económico que no hemos recuperado y que ahorita llevamos un buen avance”, argumentó.

Montelongo Terán citó la Ley de Agua Potable del Estado especifica que las tarifas deben ser suficientes para que las Comapas, puedan pagar sus operaciones, mantenimiento, costos de administración, así como contar con una reserva para hacer obras urgentes.

“Los precios y tarifas deberán ser suficientes para cubrir los costos de operación, administración y conservación de infraestructura; pago de pasivos; pago de servicios ambientales, y constitución de un fondo de reservas para sustituir, ampliar, rehabilitar y mejorar la infraestructura hidráulica sanitaria y demás activos del prestador de los servicios públicos”, señala el artículo 141 de la Ley de Aguas.

“A las colonias populares no las estamos tocando en cuanto aumento de tarifas, siguen con la misma, con 10 metros cúbicos en esas colonias, el problema es que no rebasen los 10 metros cúbicos”, agregó Montelongo Terán.

Asimismo, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua, mencionó está establecido que a las personas de la tercera edad se les da un 50 por ciento de descuento presentando su credencial del Insen, “siempre y cuando no rebasen un consumo de 30 metros cúbicos y estén al corriente en el pago de sus cuotas”, advirtió.

http://conexiontotal.mx/2011/08/06/aumenta-comapa-25-tarifas-de-agua/

Leave a reply