Aumenta consumo de agua en América Latina, advierte ONU

Aumenta consumo de agua en América Latina, advierte ONU        

 

 viernes, 16 de julio de 2010

16 de julio de 2010, 16:51Naciones Unidas, 16 jul (PL) El incremento demográfico en América Latina es la causa del aumento del consumo de agua en la región entre 1990 y 2004, advierte hoy un informe de la ONU.

 

  En esa etapa se elevó la utilización del líquido en 76 por ciento, según el estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundido este viernes en Internet.

 

El texto subraya la preocupación por las estadísticas debido a la posibilidad de escasez de agua que amenaza al planeta.

 

De acuerdo con el PNUMA, se necesita una acción concertada de gobiernos y sociedad civil para combatir la degradación del medio ambiente.

 

En ese sentido, señala que América Latina es un área geográfica con una gran riqueza en términos de biodiversidad, que es necesario salvaguardar.

 

Muy poca agua puede utilizarse para el consumo humano, ya que el 90 por ciento del líquido está en los mares, mientras el dos por ciento es hielo y se localiza en los polos.

 

De manera que sólo el uno por ciento de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos.

 

No pocos analistas estiman que el agua se perfila como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI.

 

Se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida del hombre será de un 56 por ciento superior que el suministro.

 

En la actualidad unos mil 100 millones de personas carecen de agua potable en el mundo, a las que habría que sumar otros dos mil 400 millones que no tienen acceso a un saneamiento adecuado del líquido.

 

lac/dfm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=206357&Itemid=1

 

Leave a reply