Aumenta el consumo de agua… y las quejas

Aumenta el consumo de agua… y las quejas

[Agua]

Por Redacción

20/05/2013 – 05:02 AM

Torreón.- Por el calor, el consumo de agua potable en la ciudad se incrementó un 10 por ciento.

Lo mismo sucedió con las quejas, principalmente de habitantes de las colonias del suroriente, norte y poniente, debido a la baja presión, y a las fallas que sufren los pozos.

Vecinos de los sectores de las Dalias, Lázaro Cárdenas, Obispado, La Amistad, Compresora y San Joaquín, entre otros, se quejaron de problemas en el suministro y de que este fin de semana particularmente viernes, sábado y domingo, no tuvieron agua para prender los aparatos de refrigeración.

En igual situación se encuentran vecinos de El Fresno y sus alrededores, al fallar el pozo 35, debido al colapso que tuvieron los tubos.

En este sector el problema ha sido atendido con el servicio de pipas contratadas por los propios afectados.

Adicionalmente, el Simas aparece por tercera vez en tres años, en primer lugar de quejas ciudadanas correspondiente al monitoreo del mes de abril, de acuerdo con el servicio 073 de Atención Ciudadana.

Las quejas son principalmente por falta de presión en las redes, tuberías rotas y hundimientos en trabajos realizados por personal de la empresa y que sólo aplica "parches” en los lugares donde abre.

El gerente técnico de la empresa abastecedora, Raymundo Rodríguez, declaró que de 2 mil 220 litros por segundo, la demanda subió a 2 mil 450 litros.

"El fuerte calor que se ha registrado de marzo a la fecha ha repercutido en mayor necesidad del agua de parte de la población”, dijo.

En el caso de la colonia Las Dalias y la Lázaro Cárdenas, informó que el problema de baja presión o falta de agua en algunas horas, es resultado de que "empezó a bajar el caudal del pozo número 30. "De 60 litros por segundo nos empezó a dar 30 litros y tuvimos que bajar un tramo la bomba. A partir de esta semana tendremos que bajar otro tramo para que pueda bombear el agua que se encuentra a nivel más bajo”.

Por lo que respecta a las colonias del poniente de la ciudad "está en proceso la perforación a más profundidad el pozo 30 que abastece a alrededor de 12 colonias, entre ellas, Compresora, La Victoria, San Joaquín, Polvorera, Constancia, Primero de Mayo, entre otras".

A estos sectores se les brinda servicio tandeado y mediante pipas, pero Rodríguez de la Torre reconoce que no es suficiente el abasto mediante este sistema.

El Siglo de Torreón.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/aumenta-el-consumo-de-agua…-y-las-quejas-1369045328

Leave a reply