Aumenta la Comapa tarifas para el 2013

Aumenta la Comapa tarifas para el 2013

Zona conurbada • 29 Noviembre 2012 – 10:55pm — Reynaldo Gutiérrez y Víctor Hugo Durán

El titular de la dependencia en Tampico y Madero dice que ajuste no afectará el pago anticipado por anualidad; recibos sí tienen alza.

El recibo del pago anual anticipado del 2013 sí muestra un aumento en sus servicios, respecto a 2012.

Tampico • Un aumento del 4% se aplicará a las tarifas de agua potable a partir del próximo año 2013, con la finalidad de mejorar los servicios que se ofrecen a los usuarios del vital líquido y disminuir el índice de fugas que se presentan en diferentes sectores de Tampico y Ciudad Madero.

Así lo informó el gerente de la Comapa Zona Conurbada, Francisco Bolado Laurents, tras señalar que dicho ajuste ya fue analizado previamente y autorizado por los integrantes del Consejo de Administración del citado organismo operador del agua.

“Consiste en el ajuste nada más de la inflación, que viene siendo por el orden del 4%, lo que marca la ley, ese va ser el ajuste que van a tener las tarifas de agua potable a inicios de este próximo año, ahorita estamos bien, afortunadamente no hay necesidad de hacer incrementos cuantiosos”, precisó.

Mencionó que en el caso de las personas que realicen el pago anual anticipado, no correrán el riesgo de sufrir un cobro adicional por el consumo de agua potable, lo que representará para ellos un ahorro ante futuros incrementos que pudieran irse presentando, dependiendo de las necesidades que se requieran en la operación del servicio.

“A la población que aproveche la oportunidad de realizar el pago anual no se les incrementará el 4%, nada más lo que paguen en este año y se ahorran los futuros incrementos”, aclaró.

Al mismo tiempo, destacó que con los recursos que se capten a través del pago anual anticipado, servirá para que el organismo operador del agua pueda hacerle frente a los meses de enero y febrero.

“A nosotros esos recursos nos sirven para arrancar enero y febrero, hasta el momento hemos tenido muy buena respuesta de la gente que está aprovechando la oportunidad que tiene del descuento en la tarifa de agua potable”, expresó.

Y es que en promedio atienden 300 quejas por semana, referente a fugas de aguas negras y agua potable en los municipios de Tampico y ciudad Madero.

Además, indicó que el paso de los años ha ocasionado un marcado deterioro en la red de drenaje y la caída de colectores, por lo que el personal de dicha dependencia trata de repararlos para acabar con este problema que se ha vuelto muy recurrente.
El gerente general del organismo operador del agua, Francisco Bolado Laurents, aseguró que se hace lo humanamente posible para atender todas las fugas; sin embargo, la demanda es bastante fuerte.

Sí aumentó tarifa en el pago anual anticipado
Aunque Bolado Laurents señaló que dentro del Pago Anual 2013 no se incluyeron los aumentos ya programados, los recibos que por este concepto han llegado a la mayor parte de los usuarios en Tampico y Ciudad Madero presentan un alza en los conceptos de Desalojo de Aguas Residuales y Tratamiento de Aguas Residuales.

Como ejemplo, en el tipo de usuario doméstico, con un promedio aproximado de consumo de 8 metros cúbicos por mes, la tarifa en cuanto a Desalojo de Aguas Residuales se elevó de 367 pesos a 376 aproximadamente, en tanto que por Tratamiento de Aguas Residuales, el monto va de 217 a casi 226 pesos. A esto se le suma el suministro de agua potable el cual varía según el consumo mensual.

Los anteriores rubros que se están aplicando desde el segundo semestre del 2011, contrastan con lo declarado por el propio gerente de la compañía local, al reconocer que las plantas encargadas que se ubican en los sectores Morelos y Tierra Negra sólo trabajan a la mitad de su capacidad, agregando que el proyecto de obra en la Refinería Francisco I. Madero sigue detenido.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado realiza en estos momentos la promoción del Pago Anual Anticipado para el año 2013, en la cual invitan a los usuarios a liquidar el recibo durante el mes de diciembre, a fin de gozar con un descuento del 10 por ciento en la tarifa asignada. Dicha promoción estará vigente hasta el 31 de este mes, destacando que en años anteriores, se amplió el plazo hasta el mes de enero.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5118e8f851051aafbb05375db430aae0

Leave a reply