Aumentan a 28 mil mdp inversiones en sector hidráulico

Aumentan a 28 mil mdp inversiones en sector hidráulico

Economía – Viernes, 23 de Septiembre de 2011 (12:44 hrs)

 

  • FONADIN permite diversificar los esquemas de financiamiento mixto

El Financiero en línea

México, 23 de septiembre.- El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), creado por este Gobierno, ha permitido diversificar los esquemas de financiamiento mixto para fortalecer la infraestructura hidráulica del país, los cuales a su más han impulsado las inversiones en la materia.

De 2007 a junio de 2011, se han autorizado recursos por 11 mil 623 millones de pesos para 28 proyectos, mismos que detonarán inversiones por más de 28 mil 459 millones de pesos.

Los proyectos que se han autorizado corresponden a 22 plantas de tratamiento de aguas residuales con una capacidad instalada de 48.3 metros cúbicos por segundo; y a cinco proyectos para el abastecimiento de agua potable, que de manera conjunta suministrarán un volumen de 9.6 metros cúbicos por segundo.

Lo anterior se desprende información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua.

Entre los proyectos importantes destacan el de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Atotonilco, en la zona conurbada del Valle de México.

Este proyecto, tendrá una capacidad acumulada de 35 metros cúbicos por segundo, incluyendo el tratamiento de agua de lluvia, será la más grande de Latinoamérica.

Durante 2010, se invirtieron 126.9 millones de pesos, equivalentes al 1.3 por ciento respecto al costo total de la obra (10,022 millones de pesos).

En tanto que al 30 de junio de 2011, el avance físico es de 18.7 por ciento y el avance financiero es de 17.3 por ciento.

También está el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de 600 litros por segundo en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, que fue adjudicada en el primer semestre de 2011. Actualmente está en proceso de formalización y a partir del inicio de su construcción se estiman dos años para concluir la obra.

Asimismo está la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Celaya, Guanajuato con capacidad de 750 litros por segundo que recibió la autorización del Comité Técnico para la actualización del monto del apoyo en 2010. En abril de 2011 se inició el la construcción del proyecto y se espera que se termine la obra en 2013.

Otro proyectos son las plantas de tratamiento de aguas residuales denominados: "El Ahogado" y "Agua Prieta", que con una capacidad de 2.25 y 8.5 metros cúbicos por segundo, respectivamente, forman parte del Programa Integral de Saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara que beneficiará a 4.1 millones de habitantes.(Con información de Finsat/MVC)

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/42978

 

Leave a reply