Aumentan costos de extracción de agua

Aumentan costos de extracción de agua

NTRzacatecas.com
Francisco Vargas/ntrzacatecas.com

Tras la sobreexplotación de los mantos acuíferos en los pozos de El Mineral y los recientes años de sequía, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Roberto Ornelas García, lamentó que, de seguir así, los costos del agua podrían incrementar por la perforación en busca del líquido a más de 250 metros.

El abatimiento de los pozos se presenta desde hace tiempo en 10 por ciento por año, fenómeno que ocasionó que en recientes días uno de los pozos del sistema Carrillo tuviera que perforarse a más de 200 metros.

Actualmente al sistema le cuesta casi 20 pesos producir un metro cúbico de agua, pero con los problemas de estiaje se dispararía este costo, aunque no se tiene una cifra exacta, precisó el funcionario.

Lo que el organismo sí tiene muy claro es que, entre mayor profundidad, más costoso sería para la población su consumo de agua potable, así como para el propio sistema, lo que vendría a complicar aún más la situación financiera.

Ornelas García reveló que en esta situación se encuentran los 16 pozos que abastecen a Fresnillo.

El coordinador de Ingeniería del organismo, Manuel Lomelí Magallanes, aclaró que esto se debe a que los mantos acuíferos del municipio son uniformes.

En muchos casos no quiere decir que los pozos estén por acabarse, ya que los nuevos tienen de seis a cuatro años desde que comenzaron su vida útil.

La vida promedio de los pozos es de aproximadamente 15 años, enfatizó Lomelí, quien reveló que algunas de las redes del sistema Pardillo y Carrillo sobrepasan dicho estimado.

Debido a la reciente adquisición de los cinco pozos del rancho La Luz, y el mantenimiento que se tiene constantemente en las redes del Siapasf, los pozos con más de 15 años podrían durar cuando menos otros cinco años.

Sin embargo, de tener que perforarse nuevos pozos, los costos por la mano de obra y el equipamiento variarían entre un millón y un millón 750 mil pesos por cada uno.

En caso de ir en mayor profundidad con los existentes, tanto la rehabilitación como los costos por la extracción del vital líquido aumentarán dependiendo del gasto de energía eléctrica en las bombas.

“Al ir más profundo en la perforación para sacar agua, todo sube: los costos para extraer el agua, el esfuerzo, el caballaje utilizado y la energía eléctrica(…) Si todo sube, por consecuencia el cobro del agua potable también subirá”, detalló el titular del Siapasf.

Explicó que, de acuerdo con las normas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los mantos acuíferos no pueden ser explotados a más de 250 metros.

Para hacerlo, tendrían que solicitar a dicha dependencia perforar nuevos pozos a mayor profundidad; ellos, a su vez, pedirían a la Federación que se permita perforar a mayor profundidad.

“Todavía no nos pasa por la cabeza el llegar a esos extremos”, sostuvo Ornelas, quien reveló que para evitar estas complicaciones buscan instalar más medidores y así recuperar caudal, creando conciencia de pago en la ciudadanía para que cuiden el agua ahora que se va a cobrar dependiendo del gasto.

Lomelí Magallanes también reveló que perforar a mayor profundidad no genera un peligro para la ciudadanía, por la contaminación del agua con metales pesados como el plomo o el arsénico, ya que los estudios geológicos comprueban que el municipio, a pesar de su naturaleza minera, no tiene problemas.

“Es más probable que nuestros mantos acuíferos se infecten por el aire y la contaminación de los vehículos que por la presencia de metal pesado en los subsuelos”, recalcó Lomelí.

 

Medidores

En el municipio sólo un 15.5 por ciento, es decir, seis mil medidores de los domicilios que tienen agua de manera regular, cuentan con medidores; por ello, el organismo planea en una primera etapa instalar 200 medidores para mejorar las finanzas.

El plan de medidores para acabar con la morosidad y cobrar el consumo real de agua a la ciudadanía requiere una inversión de, en el peor de los casos, 20 millones de pesos.

De acuerdo con el director del Siapasf, instalar un medidor cuesta, como máximo, mil pesos y se planea instalar 20 mil.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/06/07/aumentan-costos-de-extraccion-de-agua/

 

Leave a reply