Aumentan pagos en Conagua vía electrónica

Aumentan pagos en Conagua vía electrónica  

Gerardo Santillán

Lunes 17 Diciembre 2012 – 15 : 14

El jefe de recaudación de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Virgilio Hernández Ramírez, informó que actualmente el 53 por ciento de los pagos que hacen empresas, municipios y otros particulares por los derechos y aprovechamientos de aguas nacionales, es a través del sistema electrónico, con lo que el burocratismo disminuye cada vez.

Por la vía del sistema Declar@gua ha aumentado la recaudación en Tlaxcala, lo que dará pauta a que a partir del 1 de enero de 2013 todos los contribuyentes paguen de manera electrónica con sus firmas fiscales FIEL, con lo que de forma automática la Tesorería de la Federación recibe el dinero y se disminuyen prácticamente todos los trámites.

Precisó en rueda de prensa que en lo que va del año se han captado 34.6 millones de pesos en pagos por sistema electrónico, mientras que 34.5 millones han sido por el método burocrático.

Explicó que tradicionalmente el proceso tarda 10 días para concretarse, pero ahora prácticamente desde los despachos o las casas se pueden pagar los tres conceptos de aprovechamientos que son aguas nacionales, descargas y zonas federales, sin perder tiempo alguno.

“Por ejemplo, para los municipios con poblaciones mayores a dos mil 500 habitantes, el trámite de devolución de derechos se hará de manera más ágil y entonces el burocratismo se anulará”, destacó el funcionario federal.

Por su parte, el director local de la Conagua, Carlos Morales Badillo, indicó que la dependencia estará abierta para dar asesoría a las personas físicas o morales sobre la utilización eficaz de la herramienta electrónica, así como obtener su línea de captura proporcionada por la Tesorería de la Federación.

http://e-tlaxcala.mx/2012/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&item_id=5832

Leave a reply