Aumentará Comapa tarifa de agua potable

Aumentará Comapa tarifa de agua potable

Por: Osvaldo Rodríguez, Viernes, 06 de Enero de 2012

Por la inflación, estiman que el incremento será del 4% en todo el estado

NUEVO LAREDO.-La próxima semana entrará en vigor un incremento en el costo del suministro de agua potable en Nuevo Laredo así como en el resto del estado.

Carlos Montiel Saeb, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), explicó que esto se debe a una ley que aprobó el Congreso del Estado desde el año pasado.

“El Congreso del Estado nos autoriza a indexar las tarifas, esto quiere decir que según lo que dicte el Banco Nacional de México de inflación es lo que podemos indexar; estimamos pueda ser del 4%, de acuerdo a como se ha comportado la inflación en el año”, mencionó Montiel Saeb.

El Banco de México cada día 10 publica la inflación generada en el mes anterior; una vez que haga del conocimiento la inflación de diciembre se obtendrá la inflación anual y en base a ese porcentaje se incrementará el costo del agua.

“Pero aun falta otro aumento de tarifa, que es aprobado por el Consejo de Administración, que todavía no tenemos la primera reunión del año, que se tiene previsto se lleve a cabo en los siguientes días”, agregó.

Cada año la gerencia general de la paramunicipal entrega al Consejo de Administración los gastos de operación, de lo que cuesta llevar el agua y alcantarillado a los usuarios, y junto a este reporte una sugerencia de aumento de tarifa.

“Analizamos nuestros costos como cada año y el Consejo de Administración es quien decide qué porcentaje es el que se incrementa, nosotros pasamos un porcentaje, que es el que consideramos para nuestro costo-operación, y ellos lo aprueban o determinan”, expuso Montiel Saeb.

El Consejo lo conforman tres integrantes de la Iniciativa Privada, tres funcionarios municipales y tres estatales, Montiel Seb, y el alcalde Benjamín Galván Gómez.

Este aumento de tarifa es independientemente del indexado por ley, pero se convierte en un complemento. Por ejemplo, si el Consejo aprueba un incremento del 10%, en el mismo se toma en cuenta el porcentaje que se incrementó por la inflación.

“Se compensa, es decir, si el indexado es de un 4%, que es el que contemplamos se registre, y el Consejo aprueba un incremento de equis por ciento a nuestras tarifas, se toma en cuenta el incremento indexado para llegar al porcentaje aprobado por el consejo”, abundó el funcionario.

“En el 2011 se cumplieron cinco años de que en Comapa no aumentábamos tarifa, se incrementó un 15% repartido en los primeros seis meses, pero fue un 15% porque se había un desfasamiento de cinco años sin incremento.

“Nuestros principales costos es nómina y electricidad, hemos estado aumentando, electricidad, materiales, hemos tenido incrementos considerablemente”, afirmó Carlos Montiel Saeb.

Hace tres años y medio que Comapa facturaba en promedio 3 millones 800 mil pesos de energía eléctrica, el año pasado pagó casi 6 millones y medio de pesos mensuales de electricidad.

“La Comapa no trabaja con subsidios, toda la operatividad se cubre con la recaudación por nuestro servicio, nosotros tenemos que hacer nuestros cálculos de operación para luego aplicarlo en las tarifas”, expuso Montiel Saeb.

PADRÓN DE USUARIOS 105 mil 37 % paga entre 50 y 100 pesos 17% paga entre 101 a 150 pesos 21% paga de 150 a 200 pesos. El consumo promedio es alrededor de 20 mil litros.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=267852

Leave a reply