Aumentará la inversión de CNA 260 mdp

Aumentará la inversión de CNA 260 mdp

30 de noviembre, 2011 [10:41]
Salvador Valadez C. / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presupuesto del Gobierno Federal para infraestructura de agua potable en Tamaulipas en el 2012, aumentará en  260 millones de pesos y el tope de subsidios para el Estado llega a los mil 23 millones de pesos informó Roberto Schuldes Dávila, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, quien reconoció que parte de la inversión se destinará a obras de drenaje, saneamiento y redes de agua, ya que dijo, por fugas se pierde el 50 por ciento.

Dijo que este miércoles habrá una reunión en el Congreso del Estado, donde junto con el Gobierno del Estado  realizará la planeación del presupuesto para el 2012 y definir cómo se va a ejercer, en qué rubros, en qué partidas, cuánto en drenaje pluvial.

Los recursos de la Federación se destinarán a la ampliación de la cobertura de agua potable, alcantarillado,  y la del tratamiento de aguas residuales, así como la tecnificación de los sistemas de riego, todo lo que es la parte del Sur del drenaje pluvial, viene un presupuesto para eso.

“Viene un rubro donde se estudiará el impacto que está teniendo el cambio climático, qué impacto va  a tener en el futuro en la zona para ver cuáles son las acciones prioritarias que se deben hacer”.

El año que entra va a ser muy bueno en  inversión en infraestructura total.

Reconoció que se tienen grandes pérdidas físicas de agua y también grandes pérdidas económicas por ese tipo de acciones, se habla del 50 por ciento; citó como ejemplo el caso de Victoria, cuya dotación anual es de 50 millones de metros cúbicos y se pierden cerca de 20 millones por las tuberías.

En relación a la sequía, sostuvo que todo el noreste ha sido afectado incluido Tamaulipas, tenemos las precipitaciones menores desde 1941, de octubre del año pasado a agosto de este año es la precipitación más baja de los últimos casi 70 años, el impacto sí es fuerte.

“Gracias a “Arlene” recuperamos los niveles de las  presas, pero tenemos que aprender a planear porque no se sabe el próximo año cómo va a resultar”, advirtió el funcionario federal.

http://conexiontotal.mx/2011/11/30/aumentara-la-inversion-de-cna-260-mdp/

Leave a reply