Aumentarán tarifas del agua en Edomex

Aumentarán tarifas del agua en Edomex

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Óscar Hernández, informó que este ajuste se debe a que Comisión Nacional del Agua (Conagua), incrementará a su vez las tarifas de suministro en la misma proporción

 

Teresa Montaño

09 de noviembre 2010

Para el próximo año, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) prevé incrementar en 10% sus tarifas por transportar y distribuir el agua del Sistema Cutzamala a 18 municipios de la zona metropolitana del Valle de México y Toluca.

El vocal ejecutivo del organismo, Óscar Hernández, informó que este ajuste se debe a que Comisión Nacional del Agua (Conagua), incrementará a su vez las tarifas de suministro en la misma proporción, sin embargo serán los municipios los responsables de determinar el aumento final a sus tarifas.

El mismo aumento se aplicará eventualmente al DF.

Aclaró que este incremento se aplicará exclusivamente por el servicio de “intermediación” que ofrece la CAEM, para transportar el agua “en bloque” que le entrega Conagua y que distribuye a los municipios.

El funcionario estatal aseguró que el aumento para el 2011 que se está previendo en el caso de la CAEM, será similar al que se autorizó en el 2009 y que incluye la actualización por inflación, el costo de operación del Sistema Cutzamala y el costo por su mantenimiento.

“Esta es la propuesta, porque básicamente nos están dando un incremento por parte de la Comisión Nacional del Agua, el cual nosotros también replicamos hacia los municipios y estamos hablando del orden del 10 por ciento”, indicó.

Agregó que la actualización de las tarifas es fundamental, ya que la CAEM no está en posibilidades de subsidiar el vital líquido que consumen más de ocho millones de personas de la zona metropolitana del Valle de México, las cuales se abastecen del Sistema Cutzamala por parte del Edomex.

“El problema que tenemos como comisión estatal y con los organismos operadores, es que no tenemos manera de subsidiar, porque nosotros trabajamos en base a un costo real del agua, no tenemos utilidad, y el no tener la tarifa que se solicita es una pérdida”, puntualizó.

Óscar Hernández, informó que en el caso de aquellos municipios que se abastecen mediante pozos, la tarifa es menor, de entre 38 centavos y 1.50 pesos, mientras que el metro cúbico del sistema Cutzamala cuesta 6 pesos, y en todos los casos la actualización de tarifas deberá pasar primero por la autorización de los cabildos y luego por los integrantes del Congreso local al discutir el paquete económico 2011.

http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota9012.html

Leave a reply