Aumento a las tarifas de agua, insuficientes para la operación del SAPA

Aumento a las tarifas de agua, insuficientes para la operación del SAPA

Domingo, 23 de Diciembre de 2012 09:17 |

Escrito por Administrator |

EL Director de SAPA arquitecto Jorge Alejandro Bautista Suarez

-Pesan más sobre las finanzas del sistema: pago de energía eléctrica y aumento anual de salario de sindicalizados,
-Desde administraciones anteriores se trabaja con déficit, los egresos suman 31 millones de pesos y se recaudan 27.

H. Zitácuaro, Mich.-El aumento a las tarifas de agua potable del 7% que fue aprobada por el cabildo, resulta insuficiente para la operatividad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), pues pesan sobre el organismo muchos otros gastos que lo afectan económicamente y por lo tanto sus finanzas: el pago mensual de 800 mil pesos de energía eléctrica, casi el 4 o 5% de incremento anual al personal sindicalizado; la nómina y combustible para los vehículos y otros aparatos.
Jorge Alejandro Bautista Suárez, titular del SAPA, reconoció que desde hace varias administraciones se ha tenido el mismo problema, se trabaja con déficit, por ejemplo al año se gastan 31 millones de pesos para la operación del sistema y únicamente se recaudan 27 millones, lo que representa un faltante de 4 millones de pesos.
El funcionario, explicó que inicialmente la propuesta de incremento del 25% a las tarifas de agua había sido aceptado por integrantes de la Junta de Gobierno, con el objetivo de que el SAPA se volviera autosuficiente para subsanar todos sus gastos. Sin embargo al pasar este tema por el cabildo, el porcentaje bajó al 7%, lo que representa 7.50 pesos al mes en una toma domestica baja e interés social.
Las tomas domesticas bajas, e interés social, representan el 95% de todas las registradas en el sistema operador, pues en el municipio no hay industrias, de tener un pago de 107 pesos mensuales pasará a ser de 114.50.
De acuerdo a lo proyectado, con un 7% al incremento de las tarifas de agua teóricamente se podría recaudar poco más de 34 millones de pesos, sin embargo a esta cantidad se le restan más de 917 mil pesos por concepto de la promoción del pago anual y más de 5 millones de pesos que representa el 15% de cartera vencida que existe. Quiere decir que realmente se obtendrán durante el 2013 poco más de 28 millones, que son insuficientes para la operatividad del SAPA, por lo tanto nuevamente se tendrá un déficit en sus finanzas.
Asimismo, la recaudación anual se ve afectada por situaciones como: el pago anualizado que representa por cada usuario un mes gratis, descuento a grupos sociales y personal sindicalizado, 50% de descuento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, así como la cartera vencida.
Al no ser suficiente el incremento a las tarifas, nuevamente este año próximo se trabajará con un déficit, pero además, al no tener un recurso excedente, difícilmente se podrá convenir alguna acción de infraestructura hidráulica con la federación o el estado, pues para el programa de obra pública es necesaria la aportación de algún porcentaje por parte del organismo.

http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14097:aumento-a-las-tarifas-de-agua-insuficientes-para-la-operacion-del-sapa&catid=99:locales&Itemid=968

Leave a reply