Aumento a tarifas representa quedarse “de plano sin agua”

Aumento a tarifas representa quedarse “de plano sin agua”

27 diciembre, 2012 | Categoria: Municipios | Escrito por: Edición Impresa

• Ciudadanos se quejan por irregularidades en los cobros del OOAPAS

Záyin Dáleth Villavicencio

Más que una injusticia, un aumento más a la tarifa del agua potable para el señor Octavio Favela, de 80 años, representa quedarse “de plano sin agua”, toda vez que el último pago que realizó fue por la cantidad de mil 427 pesos, para una vivienda ubicada en la avenida Zamora de la colonia Molino de Parras en Morelia, donde sólo viven él y sus esposa.

El señor Octavio acudió ayer al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), para aclarar la cantidad a pagar según su recibo del agua potable y sólo recibió un “veremos”, cómo pasó con su recibo anterior que pagó tarde hasta que reunió la cantidad de 784 pesos, es decir, que en dos meses sin aparente razón su pago aumentó casi el 50 por ciento.

En entrevista para La Jornada Michoacán, don Octavio, por su apariencia de hombre del campo y ya desempleado por su edad, afirmó: “está bien que cobren, yo reconozco eso, pero ni que tuviera baños públicos. Mire acabo de pagar este (recibo) de 784 pesos y sólo dicen que van a ir a ver”.

Y es que: “dicen que porque le presto a mi muchacha un cuartito de la esquina, ahí vende chiles y jitomates, porque quiero ayudarle para que le dé a sus chiquillos y ahí tenía para que entraran al agüita y al baño y me dicen que lo quite. Pero si el baño es natural, para qué suben el agua a achaques del baño; pero no suben de a dos, ni tres pesos, sino la suben de a cientos”.

 

Pretenden parar el aumento

En este contexto, miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron afuera del OOAPAS en contra de la tarifa del servicio que ofrece esta paramunicipal, ahí emprendieron su campaña informativa y la recolección de firmas de ciudadanos en contra de dicho incremento.

La finalidad es, a decir de Hugo Gama, consejero de Morena en la ciudad de Morelia, presentar estas firmas en la próxima sesión de Cabildo del ayuntamiento de la capital en la que se analizará la propuesta de la Junta de Gobierno del OOAPAS por un 16 por ciento de incremento.

Y es que, consideró el representante de Morena, la capital del estado cuenta ya con la tarifa más alta del país que es de 24. 90 pesos por metro cúbico mientras que en ciudades como Aguascalientes y Guadalajara tiene un costo de 9 pesos.

Por ello, “este aumento que pretende Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, va a ser un atentado en contra de la economía de las familias, por eso emprenderemos una serie de manifestaciones en contra de esta postura”, señaló.

Y si en caso de que se llegara a aprobar la propuesta de un aumento más, advirtió, “estamos conformando una comisión para promover los juicios de amparo respectivos, a los ciudadanos que no estén conformes, para que no paguen el incremento”.

Finalmente, Hugo Gama manifestó que más allá de los partidos políticos la sociedad tiene que aprender a organizarse y en casos como este salir a manifestarse por colonias y por calles en contra de esta clase de medidas que perjudican a todos por igual.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/12/27/aumento-a-tarifas-representa-quedarse-de-plano-sin-agua/

Leave a reply