Aumento al agua y predial, de hasta 4%


Comienza Congreso local análisis de Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2014

Diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Gobernación se enfocarán en las siguientes semanas al análisis de las leyes de ingreso de los municipios. Foto: Gerardo León

  Rosa Balderas /Noviembre 20, 2013

GUANAJUATO, Guanajuato.- Las y los diputados del Congreso local en pleno dieron cuenta de las 46 iniciativas de Ley de Ingreso 2014 de los ayuntamientos del estado, que fueron turnadas para su estudio y dictamen a las comisiones unidas de Hacienda y de Gobernación, quienes ayer fijaron en cuatro por ciento el tope máximo de incremento a la tarifa de agua potable y predial.

León, como cualquier otro
  La diputada Karina Padilla comentó que la solicitud del ayuntamiento de León para reestructurar su deuda de 920 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras) y adquirir una nueva línea de crédito por mil 200 millones; se analizará en la misma forma que cualquier otra solicitud, y adelantó que la bancada del PAN se reunirá con la alcaldesa Bárbara Botello en fechas próximas, para escuchar sus planteamientos respecto del uso que se pretende dar a dichos recursos en caso de que sean autorizados por el Congreso.

Karina Padilla, presidenta de las comisiones unidas, señaló que se prevé que en un plazo de tres semanas a partir de ayer, el análisis del paquete municipal podrá estar concluido para dar paso al análisis del Paquete Fiscal Estatal, que deberá ingresar al Congreso a más tardar el 25 de noviembre. 

En reunión de las comisiones, posterior a la sesión plenaria, legisladores acordaron que las leyes municipales se analizarán en bloques, el primero de ellos lo integran 18 ayuntamientos: Santiago Maravatío, San José Iturbide, León, Moroleón, Jaral, Silao, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Cortazar, Uriangato, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, Purísima, Ocampo, Victoria y San Diego de la Unión.

Por lo que toca al cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP), algunos municipios han propuesto más allá del ocho por ciento, que era el tope máximo, pero según adelantó Padilla Ávila, se analizará caso por caso para definir si se justifica o no este incremento que, por lo que ha visto, se propone del 10 por ciento en algunos. 

Entre otros de los criterios, las y los diputados de dichas comisiones, acordaron que, en ausencia de argumentos para justificar incrementos superiores al porcentaje acordado por el Congreso del Estado, dichos incrementos se ajustarán al referido porcentaje y que si el ayuntamiento no contempla incrementos a los valores vigentes, éstos se mantendrán.

Legisladores locales dieron turno a la Comisión de Salud a la iniciativa de “Ley de Organizaciones de Asistencia Social para el Estado de Guanajuato” y la derogación de varios artículos de la Ley de Salud, formulada por el Gobernador del Estado, la cual tiene como fin “regular de forma más amplia” la asistencia social desde casas, instituciones, refugios y albergues públicos que tengan bajo su custodia a personas en estado de vulnerabilidad y sean sujetos de asistencia social. 

De igual forma, no se admitirán conceptos que generen interpretaciones ambiguas y analógicas, como agregar “etcétera” o expresiones tales como “y/o”; se respetarán los redondeos a la decena de centavos más próxima y se considerarán argumentos inoperantes y por lo tanto improcedentes, los referidos a razones inflacionarias para el incremento de las tasas y factores, dejando los vigentes.

En el caso de los municipios que propongan el cobro de agua potable por servicio medido a las escuelas públicas, se insertará el siguiente esquema: las instituciones educativas públicas tendrán una asignación mensual gratuita de agua potable en relación a los alumnos que tengan inscritos por turno y de acuerdo a su nivel educativo.

Olvidan exposición de motivos

Vicente Ruiz

La Ley de Ingresos para el 2014 en Salvatierra no fue turnada al mismo tiempo que el resto por parte de los diputados locales debido a que el Ayuntamiento olvidó integrar una “exposición de motivos”.

Sin embargo, son fallas de forma y no de fondo, por lo que documento ya fue corregido y avalado por el Cabildo y canalizado de nuevo al Congreso del Estado, informó el regidor Enrique Vega Jiménez.

“Ayer (el lunes) por la noche nos enviaron de nuevo la iniciativa de ley, ya con las adecuaciones necesarias, a todos los miembros del Ayuntamiento y la firmamos para que se canalizara este martes de nuevo a Guanajuato”, dijo.

http://www.periodicocorreo.com.mx/vida_publica/132463-aumento-al-agua-y-predial-de-hasta-4.html

Leave a reply