Aumentó cobertura de abasto de agua a 91.2% en México, al cierre de 2010

Finanzas

Aumentó cobertura de abasto de agua a 91.2% en México, al cierre de 2010

 

Organización Editorial Mexicana

 

23 de septiembre de 2011

 

 

Juan García Heredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Al señalar que la Conagua ejerció ya 94 por ciento del presupuesto anual de 2011, el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de esta dependencia federal, José Ramón Ardavin Duarte, también detalló que en abasto de agua, al cierre de 2010, se logró aumentar la cobertura de 89.9 por ciento a 91.2 por ciento del territorio nacional -de acuerdo al último censo de población-; en tanto que en alcantarillado se elevó de 86.0 a 89.9 por ciento.

De acuerdo con un comunicado de la Conagua, luego de la inauguración (en Oaxaca) de la Tercera Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ramón Ardavín aseveró que "como administración hemos asumido la responsabilidad de construir algunas de las mayores obras del país e invertido un promedio anual superior a 23 mil millones de pesos, lo que representa más del doble de lo aplicado en el sexenio anterior y el mayor monto de la historia en infraestructura hidráulica. En la presente administración se ha hecho un gran esfuerzo por ejercer todo el presupuesto en tiempo y forma, para lo que se ha buscado la corresponsabilidad de Estados y Municipios".

Con ello, puntualizó, se ha podido invertir para hacer más eficientes a los organismos operadores de agua, a fin de que alcancen un esquema financiero y operativo más sostenible, que permita renovar la infraestructura para dar una mayor cobertura de los servicios de agua y un mejor servicio para toda la población.

Las inversiones de Conagua, apuntó, han permitido avanzar hacia el cumplimiento de metas fundamentales como las de cobertura de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento de las aguas negras.

Indicó que en materia de tratamiento de aguas negras se avanza hacia el cumplimiento de la meta de 60%, lo que será posible con la construcción y operación de las plantas Atotonilco, en Tula, Hidalgo; así como las ubicadas en la zona conurbada de Guadalajara, Agua Prieta y El Ahogado.

En materia de drenaje mencionó el Túnel Emisor Oriente, que beneficiará a los más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que duplicará la capacidad del drenaje profundo de la metrópoli.

José Ramón Ardavín recordó que la Conagua también construye infraestructura que permite sustituir la explotación de acuíferos por el aprovechamiento del agua de lluvia. Ejemplo de ello son los proyectos El Realito, que dotará de agua a 700 mil habitantes de Guanajuato y San Luis Potosí; y El Zapotillo, que suministrará agua potable a más de 2.4 millones de habitantes de las ciudades de Los Altos y Guadalajara, en Jalisco; y León, en Guanajuato.

La Comisión Nacional del Agua ejerció ya 94 por ciento del presupuesto anual de 2011 e incluso ya distribuyó los recursos de octubre -cuya ejecución está a cargo de Estados y Municipios-, con lo que se adelanta en el calendario presupuestal y se podría anticipar el cierre del ejercicio anual, acentuó Ardavín Ituarte.

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2239172.htm

 

 

 

Leave a reply