Aumento de extracción en Peñitas deja cerca de cien mil hectáreas dañadas en Nacajuca: Codehutab

Aumento de extracción en Peñitas deja cerca de cien mil hectáreas dañadas en Nacajuca: Codehutab

Tabasco

Rueda de prensa con asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Efraín Rodríguez León. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
3 de julio de 2014

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- De 75 mil a 100 mil hectáreas de al menos 15 comunidades del municipio de Nacajuca, son las que se han visto afectadas, luego que desde el fin de semana se aumentara la extracción de agua a 1400 mts3/segs de la presa Peñitas, perjudicando con esto a por lo menos 10 mil pobladores indígenas.

Y es que a pesar de que el Gobierno del Estado, a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR), garantizó la seguridad de la planicie tabasqueña, asegurando que el desfogue de 1 mil 400 metros cúbicos por segundo de la Presa Peñitas no representaría ningún riesgo para la cuenca Grijalva-Samaria-Carrizal ni para los cuerpos de agua aledaños, menos aún para los asentamientos poblacionales, la realidad en estas comunidades es otra.

En rueda de prensa, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, sostuvo que toda el agua está llegando a las comunidades de Nacajuca, sumando un problema más a las demás afectaciones que ha tenido esta zona, incluyendo las que dejó la explosión del pozo petrolero Terra 123.

“Hace dos días aumentaron el desfogue de las presas 1400 mts3/segs, toda esa cantidad de agua está llegando a Oxiacaque, y de por sí es una comunidad que se encuentra abatida casi todo el año”, aseveró.

Lamentó y dijo ser algo indignante, que el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no atiendan las demandas de los pobladores y además les den el “tiro de gracia” con el aumento al turbinaje de la presa Peñitas.

“Ahora el Gobierno del Estado y la propia Conagua le dan el tiro de gracia, enviándole esa cantidad de agua para terminarlos de acabar, es realmente indignante que no se les atiendan sus demandas, pero sí se les siga mandando más agua, esa es una violación clara a sus derechos humanos”, abundó.

Señaló que son al menos 15 comunidades las que están entre el agua, de las cuales se tienen registradas con mayor afectación El Chiflón, Pastal, Isla Guadalupe, Belenes, Huatacalca y Oxiacaque.

Con respecto a que el Gobierno del Estado garantizó mediante un boletín de prensa que el aumento de la extracción del agua en Peñitas no perjudicaría a la población tabasqueña, el asesor jurídico del Codehutab enfatizó “Si van a las comunidades se afronta la realidad, ahí sí se ve que hay afectaciones, obviamente que en las oficinas del señor de Protección Civil, ahí no hay afectaciones, tampoco hay afectación en la Quinta Grijalva, en el Palacio de Gobierno ni el en Congreso del Estado”.

Por otro lado, referente a la cerrazón de Petróleos Mexicanos para realizar el pago de las afectaciones a los pobladores indígenas afectados por la explosión del pozo Terra 123 el pasado 21 de octubre, Rodríguez León señaló que el movimiento se ha estado politizando, este grupo se ha mantenido ajeno a estas movilizaciones y a estas manifestaciones, durante el primer trimestre del 2013 crearon minutas de acuerdo, por parte del Gobierno del Estado y Pemex, mismas que no se cumplieron.

Insistió en que luego del siniestro del pozo petrolero la situación se agudizó, no obstante subrayó “el Gobierno del Estado y Pemex en vez de mostrar más apertura ante esta situación, al contrario van y se cierran, y no conformen con que no cumplen las demandas, los terminan de inundar”.

Conforme a esto, informó que el próximo 08 de julio una comitiva de 20 personas viajará a la ciudad de México, para interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de que entrarán oficios a las oficinas de la paraestatal y la Conagua, con el objetivo de agotar las instancias nacionales, de lo contrario, de no obtener respuestas, tocarán las puertas de organismos internacionales.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3450764.htm

Leave a reply