Aún no se clora el líquido en las bombas de Peto

Beben agua insegura
Aún no se clora el líquido en las bombas de Peto

Jueves, 11 de octubre de 2012  –  Edición impresa

Una de las bombas de agua de Peto que están en el Centro

PETO.- Sigue sin clorarse el agua en la villa, pero el director del área, Víctor Felipe Kauil, asegura que no hay peligro de un brote de enfermedades porque “son pocos” los que beben el líquido de las tuberías.

El empleado municipal afirma que las familias consumen agua purificada, por tanto el líquido que llega en sus tomas lo utilizan para bañarse y lavar.

-Son muy pocos quienes actualmente beben el agua de las tuberías, pero se tratará de instalar en los próximos días las bombitas cloradoras que se comprarán.

-Según lo que nos informó el alcalde (Higinio Chan Acosta) en estos días deben llegar esos aparatos, al igual que 9,000 kilos de cloro.

Respecto a las comisarías, en la mayoría están descompuestas las bombas cloradoras y eso salió a relucir en una inspección que hizo personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

-Confirmaron que era necesaria la adquisición de nuevos aparatos, que iban a ser adquiridos por medio de un subsidio de Conagua y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) a un precio razonable.

-Antes de instalar las bombas cloradoras se construirán las bases donde se instalarán.

-Además de las siete bombas de la cabecera, se requiere el mismo equipo en las comisarías de Justicia Social, Tobxilá, Xpechil, Kambul, Tixhualatún, Progresito, Dzonotchel, Xoy, Temozón, Yaxcopil, San Francisco, San Mateo, Calotmul, Papacal, San Dionisio y Petulillo.

-En todas esas comisarías no se clora el agua, por tanto serán 23 los aparatos que se comprarán.

El funcionario dice que no saben hace cuánto tiempo que se dejó de clorar el agua en Peto y que ellos se dieron cuenta al tomar posesión.

-Cada semana personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3 viene a tomar muestras para ver si se clora adecuadamente y si es apta para el consumo. Lo mismo hacen Conagua y el Centro de Salud y cuando detectan algún problema avisan.

-Normalmente se debe utilizar 8.5 kilos de cloro por bomba en la cabecera todos los días, para que el agua esté clorada adecuadamente.

-Al mes a cada bomba se le debe de inyectar 255 kilos de cloro y en toda la villa se consumen 1,785 kilos en total en ese tiempo -detalló.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

Servicios | Agua

El director del Agua Potable en Peto dice que no hay riesgos por beber el líquido que no se clora.

Algunas horas

“En el caso de las comisarías, el consumo del cloro es menos porque las bombas funcionan algunas horas nada más, no todo el día como en la cabecera”, dice Víctor Felipe Kauil.

Pronto

Las bombas cloradoras serían adquiridas pronto.

http://yucatan.com.mx/yucatan/beben-agua-insegura/#.UHuMF1EljIU

Leave a reply