Aún por acordarse, fecha para trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala


Por Israel Rodríguez

mar, 01 abr 2014 13:19

Trabajos en las lineas 1 y 2 del Sistema Cutzamala, como parte de su mantenimiento en noviembre pasado. Foto Roberto García Ortiz

México, DF. El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, aseguró que no habrá cortes en el suministro de agua potable durante la Semana Santa e indicó que ya se llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para diferir la fecha de los trabajos que estaban programados para esa temporada.

La Conagua, dijo, está proponiendo que se recorra a mayo, "pero estamos conversando con ellos porque sabemos que mayo es una temporada también complicada". También hay el acuerdo para buscar hacer compatible el mantenimiento que requiere el sistema Cutzamala con la afectación menor a la ciudad en cuanto al servicio.

Sin embargo, aclaró que se va a pedir que "nos den menos agua porque hay menor demanda, pero no va haber un problema de falta de agua como ha habido en las últimas 20 semanas santas que siempre se hacía un recorte en esas fechas".

Explicó que el motivo para cambiar esos días es que la realidad señala que las peores fechas para racionar el vital líquido es en Semana Santa, porque en Iztapalapa se hace la representación del viacrucis y se afecta cuando tiene la mayor demanda del año.

Entrevistado en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario señaló que el cambio de fecha es una decisión acertada; sin embargo, los trabajos se tendrían que hacer en mayo.

Hay otros recortes programados, agregó, para julio, septiembre y noviembre y lo vamos analizar con la Conagua porque no puede estar en riesgo el funcionamiento del Cutzamala. Tenemos que lograr que el Cutzamala dé un servicio continuo y eso solo se puede lograr realizando los mantenimientos con oportunidad.

Advirtió: " Sí se espera a que truene puede tener consecuencias muy severas para la ciudad. Un corte programado en los días de menor demanda como es Semana Santa tiene un efecto complicado, entonces uno no programado es peor, por lo que se tiene que privilegiar el mantenimiento.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/01/acuerdan-sacm-y-conagua-posponer-para-mayo-trabajos-en-sistema-cutzamala-6499.html

 

Leave a reply