Aún se puede revertir la crisis de agua en el DF: especialista de UAM

Aún se puede revertir la crisis de agua en el DF: especialista de UAM

Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 25-feb-13 | Hora de creación: 01:33:56 | Ultima modificación: 01:33:56

 

Las autoridades están a tiempo de establecer políticas que eviten la profundización de la crisis de desabasto de agua en el Distrito Federal y una de ellas es generar reservas, consideró Agustín Felipe Breña Puyol, profesor del Departamento de Ingeniería de Proceso de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

Explicó que por mucho tiempo las autoridades locales y federales se olvidaron de buscar otras fuentes alternativas de abastecimiento, ya que fue hasta  2007 cuando ya se avecinaba la crisis que se padece actualmente en varias demarcaciones de la capital, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un plan para utilizar los escurrimientos de agua superficial de la ciudad, como una manera de aprovechar el vital líquido.

no se sanean. Sin embargo, “un aspecto importante ahí es que no se sanean las aguas residuales, hemos visto como están las aguas superficiales con un grado de contaminación muy alto. La Conagua proponía varias de las presas y algunos otros cuerpos de agua que se podían utilizar, pero consideró que en esto se harían inversiones cuantiosas para resolver el problema de la contaminación”, afirmó Breña Puyol en entrevista.

Por lo que, el académico aseguró que una medida para mitigar la escasez en el temporada de estiaje, es el establecimiento de reservas de aguas como se hace en otras ciudades del mundo.

“Las autoridades del agua no han tomado las previsiones adecuadas, ya que en otras ciudades, sobre todo de Estados Unidos y de Europa, tienen reservas, es un esquema para enfrentar situaciones como un ciclón, un terremoto y que en nuestro caso es el estiaje, por lo que no tenemos reservas para enfrentar un fenómeno de tipo natural en la República mexicana y son situaciones que se pueden enfrentar”, señaló.

Por otro lado, el académico de la UAM-Iztapalapa pidió a las autoridades reforzar las campañas de concientización en el uso del agua, ya que los ciudadanos están acostumbrados al derroche. 

“Nos hemos acostumbrado al derroche y realmente nunca se nos ha educado porque en otros países con 100, 150 litros es más que suficiente. La academia podría contribuir en la impartición de cursos sobre el ahorro del agua en todas las colonias porque tenemos un consumo diario alto”, propuso.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733267.html

Leave a reply