Aún tira mina químicos al río.- Segob

Aún tira mina químicos al río.- Segob

to
27 de agosto de 2014 • 14:45

Rolando Chacón

Hasta la tarde de ayer continuaban las filtraciones de solución ácida de cobre hacia los cauces naturales desde el represo provisional construido por la mina de Cananea, para contener el derrame del represo Tinajas que vertió unos 40 millones de litros, reveló el delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación.

Adolfo García Morales informó que además de los peritos de la PGR especializados en delitos ambientales, al equipo se sumaron expertos de la Comisión Nacional del Agua y 50 elementos de la Profepa.

“Justamente ahorita están los peritos de Profepa. Llegaron 50, pero también están los peritos y supervisores de Conagua, que son los que están acudiendo en forma diaria a levantar un muestreo que todavía hasta el lunes existía en el represo que se levantó de forma provisional”, dijo García Morales.

Dijo que se mantienen evaluando la cantidad de químicos vertidos hacia el arroyo Las Tinajas, que se une al Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora.

El coordinador de delegados federales en Sonora afirmó que la empresa minera comenzó a extraer los químicos del represo que falló, para colocarlos en otro similar.

Agregó que, para evitar el riesgo de otro derrame, se pidió a los mineros que tienen plantón desde el miércoles pasado en los accesos a la mina de Cananea permitan el acceso a empleados que laboran en el manejo de los represos.

“Ante el riesgo mantenemos una supervisión constante, incluso hablé con el Sindicato Minero, la Sección 65, para que permitan el acceso a todo el personal de la empresa minera”, dijo García Morales.

 
Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización
http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/aun-tira-mina-quimicos-al-rio-segob,74aaa0c98f818410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

Leave a reply