Autoridades esperan análisis de agua por gasolinera ilegal

Autoridades esperan análisis de agua por gasolinera ilegal

Las autoridades prevén recibir la próxima semana el análisis que dirá si está o no contaminada el agua de un pozo cercano a la gasolinera El Calerón

Los tanques de combustible de la estación fueron extraídos el domingo con ayuda de una grúa. Foto: Archivo

Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) informaron que entre el martes y jueves de la siguiente semana podrían obtener los resultados del análisis que se realiza al agua de un pozo cercano a la gasolinera El Calerón, en Coyoacán.

Una vez que se conozca si el líquido, que reciben cinco colonias de la demarcación, se contaminó por la filtración de combustible, definirán qué acciones tomarán.

En tanto, aún no se ha definido si se iniciarán acciones legales en contra del dueño de la estación, el empresario Manuel Dacosta.

Reforma publicó que podría haberse filtrado combustible de la gasolinera al subsuelo, lo cual pudiera afectar el manto freático.

El 30 de mayo, Protección Civil inició las labores para succionar 2 mil 900 litros de combustible de los tanques; luego los lavaron y oxigenaron como medida preventiva.

Una semana después se rompió parte del piso de la gasolinera y se excavó hasta que por medio de una grúa fueron retirados los contenedores.

El domingo, expertos de la Secretaría del Medio Ambiente tomaron muestras de grava y agua en el sitio.

"No podemos cerrar hasta saber el resultado y determinar la cantidad de material contaminado, una vez hecho esto podemos cerrar", informó un funcionario de Protección Civil.

"Las lluvias nos favorecen para determinar el volumen de contaminación y poder definir acciones".

El informante detalló que las dos fosas de al menos 3 metros de profundidad no serán rellenadas hasta que se reciban los resultados.

En un recorrido realizado, se observó que los tanques continúan adentro de la gasolinera, junto a varios montículos de tepetate que serán usados para tapar los huecos.

Vecinos agradecieron las acciones del Gobierno capitalino para prevenir riesgos en la población, pero insistieron en que la estación debe ser demolida por completo.

Amanda Grundell, quien habita cerca de la gasolinera, dijo que hasta el momento no han tenido conocimiento de que algún colono haya reportado contaminación en sus tomas de agua.

"Por el momento no se ha sabido de algún vecino que haya quejado por la calidad del agua. Nosotros esperamos que no haya problemas, pero esperaremos los resultados de si hay o no contaminación del agua del pozo.

"Se nos hizo, hasta cierto punto, lógico la justificación que nos dieron que las fosas seguirán huecas hasta que salgan los resultados y de los tanques, nos dijeron que tenían 72 horas para que el dueño recoja los contenedores, pero vamos a esperar a que cubran los hoyos", señaló.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

 

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/df/autoridades-esperan-analisis-de-agua-por-gasolinera-ilegal,8778d55b3f53f310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Leave a reply