Autoridades reconocen descarga de aguas negras en Acapulco

Autoridades reconocen descarga de aguas negras en Acapulco

23 de octubre de 2012 06:57 actualizado a las 07:00

El director operativo de la Capama afirmó que acudirá a un recorrido con los prestadores de servicios para corroborar las descargas de hoteles.
Foto: Reforma

Alfonso Juárez

El Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, confirmó que las autoridades de Guerrero conocen el problema de descarga de aguas negras hacia las playas de Acapulco, sin que hasta el momento se tenga alguna penalización ni estrategia para erradicar el problema

Acapulco,  México.- Algunas hospederías de Acapulco vierten sus aguas negras a la bahía, en la Zona Dorada, confirmó ayer la Secretaría de Salud del Estado.

Síguenos en Twitter @TerraVerdeMX

En entrevista, el Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, aseguró que las autoridades tienen conocimiento de los casos porque en una reunión realizada aproximadamente hace dos meses la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) recibieron denuncias sobre esta situación.

"En las reuniones que hemos tenido Capaseg, con Capama y el Comité de Certificación de Playas de Cuencas, en los análisis que ellos habían realizado en las visitas que ellos habían hecho habían encontrado que algunas hospederías estaban sacando sus aguas hacia la bahía en algunas ocasiones".

Sin embargo, el funcionario dijo que en esa reunión no se proporcionaron los nombres de las empresas que estaban incurriendo en esta acción.

"Pero no se dieron los nombres, no se concretizó (sic), se acordó que se iban a hacer visitas, que se iban a buscar en dónde estaban para ver si había las condiciones de poderlas ir a clausurar, hasta ahí se quedó", reveló.

Sobre el recorrido acordado, Kuri Sánchez dijo que sí se realizó, pero que desconoce los resultados.

REFORMA publicó ayer que prestadores de servicios turísticos denunciaron descargas de aguas negras a las playas del puerto, sin embargo, la Capama lo negó.

Mañana se realizará una reunión preparatoria para establecer en Guerrero el Consejo de Cuencas en donde esperan tratar el tema de las aguas negras vertidas no sólo al mar de Acapulco sino también al de otros Municipios.

El funcionario estatal señaló que la Secretaría de Salud es responsable de llevar un monitoreo de la calidad del agua que llega a la bahía, por lo cual periódicamente hacen tomas.

"De manera preliminar recibí el día de ayer (domingo) el resultado que me manda el laboratorio donde dice que las muestras que se tomaron, incluso lloviendo porque ha estado lloviendo, salieron todas dentro de norma", sostuvo.

El criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el agua no contenga más de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Los últimos análisis arrojaron que la mayoría de las playas de Acapulco se encontraban en promedio de 20 enterococos por 100 mililitros.

Kuri Sánchez descartó que se tengan riesgos a la salud, pues la calidad del agua en las playas de la bahía, en su Zona Dorada, es aceptable.

Reconoció que en ocasiones el tratamiento de las aguas residuales no es el adecuado, por lo cual se presentan algunas playas como sucias o contaminadas.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

  Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/cambio-climatico/autoridades-reconocen-descarga-de-aguas-negras-en-acapulco,33fdb8c597d8a310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

 

Leave a reply